Mujer pierde la vida en tromba, pero “no era novedad”

Abasolo, Gto.- María Soledad González Martínez, de 50 años, estaba durmiendo en su cama cuando fue arrastrada por la corriente que cayó a consecuencia de una tromba en Abasolo y murió ahogada; su esposo se encuentra hospitalizado. La abasolense vivía en una de las zonas que se encontraban en peligro de inundación en la calle 5 de Mayo, de acuerdo al atlas de riesgo, pero al parecer la situación ya no era novedad porque no fue atendida la recomendación; ahora las autoridades le ofrecieron una casa a la familia.

Una tromba que cayó en Abasolo durante la madrugada de este domingo, ocasionó que al menos 30 viviendas de la zona centro, seis de ellas muy dañadas, vehículos y varios comercios, resultaran afectados por la lluvia que alcanzó 65 milímetros de precipitación, según las autoridades de Protección Civil.

Habitantes de la colonia Lomas del Sol, también presentaron encharcamientos en sus viviendas, debido a que el drenaje no pudo contener esta lluvia de las llamadas “atípicas”.

El mismo caso ocurrió el 6 de julio del año 2008, cuando cayó una lluvia similar en el municipio y esa fue la fecha en que se levantó un informe por parte de las autoridades que al parecer no se analizó porque fueron las mismas imágenes de aquel, día, la única diferencia es que desafortunadamente en esta ocasión una persona perdió la vida.

Personal de Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato SUEG, Protección Civil del Estado, Protección Civil municipal, una brigada de la Secretaría de Salud, Seguridad Pública, trabajadores de la Junta de Agua Potable del Municipio de Abasolo (Japama) y Obras Públicas estuvieron trabajando para tratar de que no se vuelvan a inundar.

Eran las tres de la mañana del domingo, cuando se presentó una lluvia “normal” que fue en aumento; gotas de agua comenzaron a caer de forma incesante con fuertes ráfagas de viento, el cielo parecía que se estaba cayendo, las calles se convirtieron en ríos, las paredes de las casas simulaban las cortinas es estos canales y los vehículos asemejaban pequeñas embarcaciones.

Las alcantarillas no resistieron los embates del vital líquido, el cual buscaba una salida; el arroyo que proviene del cerro del Brinco del Diablo y que atraviesa la localidad, fue el causo mayores daños al llegar a la calle Rayón.

En este punto se ubica un puente que con el paso de los años ha ido disminuyendo su altura por que cruza una de las fallas geológicas que tiene Abasolo, de tal forma que ha quedado casi tapado en su totalidad, dejando un pequeño espacio para que circule el agua.

El tapón que se ha ido formando con el tiempo, no resistió bastante y en lugar de seguir su curso, empezó a desbordarse siguiendo por el callejón Salazar y las calles Leandro Valle, Cinco de Mayo, Zaragoza, Emiliano Zapata, Echegaray, Prolongación Juárez y Prolongación Cinco de Mayo.

En la colonia Guadalupe, las calles Celaya e Irapuato resultaron anegadas; mientras que en la colonia Lomas del Sol, las arterias afectadas fueron Alelí, Bugambilia y Clavel, sin embargo en estos dos lugares sólo hubo problemas en el alcantarillado, en algunas viviendas el agua se salió por las tazas de los baños y por el patio.

Los habitantes de estas zonas paralizaron sus actividades, la mayoría todavía estaban despiertos cuando el vital líquido “tocó” a sus puertas, es decir comenzó a meterse de forma progresiva, al grado de que en algunos puntos el nivel que alcanzó fue de 1.40 metros.

Con cubetas, escobas, trapeadores y jaladores, intentaban aminorar los efectos de la tromba que no dejaba de dañar las paredes de las casas; el agua iba repleta con basura, lodo y alguno que otro animal.

Niños y personas mayores, fueron llevadas a casas de familiares que no tenían problemas de inundación, en lo que las autoridades de protección y los afectados, laboraban a fin de salvar el patrimonio que han logrado reunir y que forma parte en el hogar.

Al final de la jornada los daños todavía no se han podido cuantificar, debido a que la mayoría fueron objetos personales; en las casas más afectadas las camas, colchones, refrigerador y televisores, fueron las cosas que recibieron el daño; mientras que los vehículos, podrían volver a encender después de secarse.

En esta ocasión aunado a los problemas de inundación y pérdida de vidas, hay que destacar que hace 5 años, cayó la misma cantidad de agua y según los registros de los que posee una bitácora Notus se hicieron una serie de recomendaciones que iban desde limpieza de canales, hasta el cierre de la calle Rayón a fin de encauzar el canal.

De acuerdo a este informe, ni la administración de Juan Antonio Negrete Martínez, Juan Páramo Aguilar y ahora la de Abel Gallardo Morales, han ejecutado dichas acciones.

Promesas Juan Antonio Negrete Martínez 6 de julio año 2008:

  • Volver a limpiar las alcantarillas
  • Desasolvar el arroyo que atraviesa la ciudad y que proviene del cerro del Brindo del Diablo.
  • Proporcionar a los afectados, cloro para que limpien sus aljibes
  • Maquinaria del municipio en caso de ser necesario.

Tromba de Abasolo, fenómeno de la naturaleza:

En Abasolo cayeron según los informes de Protección Civil del Estado 65mm cuando generalmente se tienen precipitaciones de 20mm. La lluvia comenzó a las tres de la noche y culmino a las cinco de la mañana.

Medidas precautorias por parte de la Secretaría de Salud:

  • Completar esquemas de vacunación en lo niños para favorecer su sistema inmunológico.
  • Fomentar que no consuman agua de los aljibes
  • Tener cuidado con todo aquello que tuvo contacto con el agua de arrastres.
  • Los utensilios tienen que lavarlos con jabón y utilizar cloro.
  • El agua para consumo humano tiene que estar embotellada, puede ser agua hervida o clorada.
  • Estar al pendiente de enfermedades diarreicas en los siguientes días o enfermedades dermatológicas y acudir al Centro de Salud.

Secretario de gobierno hace recorrido en zonas afectadas

Por su parte, el secretario de Gobierno Antonio Salvador García López, realizó un recorrido en Abasolo y Valle de Santiago, luego de la tromba que se registró en esos municipios la madrugada de este domingo.

Dijo que las familias que sufrieron alguna pérdida con el fenómeno natural pueden tener la seguridad de que el Gobierno del Estado, estará trabajando para apoyarlos en lo que requieran.

Añadió que en el caso de Abasolo, en donde falleció una persona al ser arrastrada por la corriente de agua, el Gobierno del Estado está contacto con los deudos, a quienes apoyó con servicios médicos, en tanto que el municipio se hará cargo de cubrir los gastos funerarios.

Las zonas que presentan mayor afectación por la tromba en Abasolo son la cabecera municipal y las comunidades de Paseo de la canoa, Huitzatarito, el Mexiquito, la Carroza, los Sauces, Rancho Seco y Santa Cecilia. mientras que en Valle de Santiago fueron las colonias Santiago UCOC, Las Fuentes y Morelos así como las comunidades Pozo de Aróstegui y la Lagunilla de Mogotes.

ESAÚ GONZÁLEZ/NOTUS
Twitter: @EsauGlezF

7 Comentarios

  1. Sin duda el director de protección civil es una persona que no sabe nada, y solo esta en el puesto por que le cae bien al presidente municipal, ahí de ustedes abasolences si siguen permitiendo que personas ignorantes ocupen puestos de tan grande responsabilidad por que esto no es la primera ni la ultima vez que pasara algo como esto.

    Señor presidente municipal le suplico que haga algo al respeto no hay peor siego que el que no quiere ver y esta persona solo lo hace quedar mal.

    este puesto debe ser ocupado por una persona preparada no importa que no le hayan apoyado en la campaña eso no tiene nada que ver cuando hablamos de salvaguardar las vidas de los abasolences y déjeme decirle que en abasolo hay mucha gente preparada para ocupar el puesto probablemente los avisto trabajar y ni cuenta se da.

  2. Hermanos abasolenses una lastima a los que perdimos nuestras cosas, este inepto de proteccion civil no es mas que un borracho que anda viviendo la vida loca de 3 años de gloria , nadamas se le ve en la camioneta de proteccion civil paseando con mujeres y tomando cerveza, y que decir del inepto de abel que ya vive en irapuato para que ahi nadie le recrimine la casa nueva que tiene y los autos ultimo modelo con dinero del pueblo, pero para que se queja uno si estos ineptos estaran robandonos por dos años mas, esto pasa por elegir indios como estos, ojala renuncien o se haga algo, pero pues en lo que un servidor les pueda ayudar aqui estamos, VIVA ABASOLO!!!

  3. en calle rayon esquina con salamanca personal de japama unicamente limpio el frente de la casa de su jefe el director de japama, dejando lodo y tierra a un lado que nadie limpia y lo cual ocasiona que en la zona se acumule mucho polvo nocivo para la salud de niños y personas mayores, y esos son los JEFES de las DIFERENTES DEPENDENCIAS que velan por el bienestar del pueblo jajaj y q mas que se los crea su mamà.

  4. Esto es culpa del Director de Proteccion Civil Salvador Frías, el tuvo que hacer acciones preventivas como desasolvar todo el arroyo que atraviesa el pueblo, es un peligro que ya había sido detectado y dado problemas en años anteriores, no realizó ninguna obra preventiva y las consecuencias las estamos leyendo en la nota. Esta persona no tiene los conocimientos básicos para el puesto y mucho menos el perfil, antes de ser Director de Protección Civil era ayudante de albañil, no quiero decir que ese trabajo sea malo, pero para ser el encargado Protección Civil se necesita gente que sepa lo mínimo indispensable para proteger a los Abasolenses de situaciones como ésta. Es cierto que el Presidente no tiene la culpa de la lluvia, pero sí es responsable de que su personal sin perfil no hagan su trabajo como lo dicta el sentido común. Hoy esta irresponsabilidad del Ayuntamiento cobró una vida y esto, no es justo.
    Al Director de Protección Civil únicamente se le ve paseando a su familia en la camioneta azul de la corporación, alcoholizandose, y ahora se dice que también resultó enamorado.
    Es una lástima lo que pasa en Abasolo con este tipo de funcionarios que de prevención han demostrado no saber absolutamente nada, ni tener siquiera la intención de hacerla.
    Resignación, tranquilidad y consuelo a la familia Cabrera González.

  5. De acuerdo con criticón, si de verdad quiere el Presidente Municipal le creamos que tiene la buena intención de dar una verdadera solución a estos problemas, debe responder con el CESE inmediato del Director de Protección Civil y poner en su lugar a una persona que verdaderamente tenga los conocimientos y la vocación para el puesto. Que los abasolenses siéntamos que estamos verdaderamente en manos de gente capacitada, y no en manos de un drogadicto.

  6. YO LO QUE LES QUIERO DECIR ES QUE CUAL ES LA FUENCION ENTONCES DE PROTECCION CIVIL. DE ABASOLO.. POR QUE EN VES DE QUE EL SR. SALVADOR FRIAS SE ANDE PASEANDO EN LAS CAMIONETAS… NO SE PUSO A DAR UN HIPOTESIS DE RIESGO! ALA GENTE! QUE TANTO LE PEDIA PUES EL SR. SALVADOR FRIAS NO SUPO NI QUE FUE LO QUE SUCEDIO… SE LE EXIGE.. AL SR. PRESIDENTE QUE SE CAMBIE! A ESE PERSONAL Y SE PONGA ALGUIEN QUE EN REALIDAD SEPA AQUE SE DEDICA PROTECCION CIVIL. POR LO TANTO QUE EL SR.SALVADOR FRIAS SE VALLA A CONTRUIR VARDAS QUE ERA ALO QUE SE DEDICABA.. Y QUE DEJE DE DROGARSE QUE PROBABLEMENTE. ANDAVA DE PARRANDA…………….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close