Muere otro de los accidentados en La Baraña
Luego del accidente entre una retroexcavadora y el transporte de personal en el que viajaba Filiberto, no pudo sobrevivir a las heridas y falleció
Irapuato, Guanajuato.- El pasado 26 de junio, una camioneta de transporte de trabajadores chocó contra una retroexcavadora en las inmediaciones de la comunidad de La Baraña, ubicada entre Irapuato, Silao y Guanajuato. Ese día murió el conductor, un joven de 19 años oriundo de una localidad de la capital del estado. Filiberto, uno de los cinco lesionados graves, no pudo sobrevivir a las heridas y murió esta semana.
Filiberto Ruiz Vázquez vivía en la comunidad de Cañada de la Muerte. No sobrevivió a las heridas y falleció en un hospital de la zona. El reporte, consignado en la carpeta de investigación 79145/2025, señala que las causas de la muerte fueron traumatismo craneoencefálico y trauma profundo en el abdomen.
El percance sucedió entre una camioneta de la empresa transportadora RITREMA y una máquina excavadora que realizaba labores a un costado de la carretera federal Irapuato Silao, cerca de la comunidad de La Baraña y la intersección con la carretera libre a Guanajuato.
El choque fue directo y la camioneta quedó con su frente destrozado. El conductor Ismael Méndez Retana – de 19 años de edad- falleció y la persona que iba a su lado resultó herida de gravedad. El joven tenía su domicilio en Cañada de Bustos, municipio de Guanajuato. Otras cuatro personas más resultaron con lesiones de gravedad, entre ellas una mujer. Un quinto pasajero resultó ileso.
La unidad transportaba trabajadores de la empresa Datwyler Sealing Technologies de México, localizada en el Parque Industrial Las Colinas, de Irapuato.
Esta zona es región de tránsito de unidades de transporte para empresas maquiladoras ubicadas en Silao, Irapuato y León. La mayor parte de las personas transportadas con oriundas de comunidades rurales y colonias populares de diferentes municipios, entre ellos la capital del estado.