Mensualidades de la UQI “por los cielos”

Irapuato, Guanajuato.- Estudiantes de la Universidad Quetzalcóatl Irapuato están inconformes por el incremento al costo de las mensualidades y de la inscripción que a partir del año próximo año les harán, hasta por más de mil pesos. Este martes algunos alumnos hicieron una huelga interna para protestar por esta situación.

De acuerdo a algunos alumnos de preparatoria y universidad este incremento a su colegiatura les afectará, ayer les fue anunciado por las autoridades de la institución a través de carteles pegados en las paredes de la institución.

Antonio Enrique Cervantes Fuentes, alumno de la carrera de Medicina dijo que según los anuncios colocados, el incremento será “por más del 20 por ciento” de la colegiatura que es alrededor de mil 200 pesos, es decir que de 6 mil 500 pesos que paga normalmente ahora subirá a 7 mil 700 pesos, y eso sin contar los recargos si se pasa más de tres días que van de alrededor de “mil pesos”.

“El motivo de la pequeña protesta es el hecho de la inconformidad con el aumento de la mensualidad porque los establecimientos, la tecnología y la educación no es para el costo que se exige a los alumnos”, señaló.

En la carrera de Medicina, Antonio Enrique puntualizó que tienen “buenos” profesores sin embargo carecen de material para práctica como material de quirófano, en anfiteatro, “falta demasiado” como muñecos de visualización, microscopios o las bancas mismas no son a veces las adecuadas o no están en el trato que se merecen.

Incluso comentó que “Los profesores mismos nos comentan que han estado pidiendo nueva tecnología, nuevos apoyos, nuevos recursos y son los mismos que no se dan”.

A este aumento de la colegiatura también se les fue anunciado el incremento a la inscripción informó el estudiante, la cual alcanzará hasta los 9 mil pesos para los de su carrera. Esta situación está por platicarla con sus padres, además de valorar otros gastos de renta, comida y transporte que tiene que hacer.

Desde el punto de vista de Luis Alonso Caudillo, estudiante de tercer año de Medicina este aumento a la colegiatura podría ser justificado si se viera reflejado en la mejoría de las instalaciones, dijo.

“No hay material necesario, no hay instalaciones apropiadas, no tenemos la educación ni los libros necesarios para nosotros poder seguir con el avance de nuestra carrera de nuestro sistema de estudios”.

Luis Alonso, diario viaja de Silao a Irapuato y viceversa para estudiar, lo que le representa un gasto de mil 200 pesos al mes en puro transporte.

Según con Luis Alonso las autoridades del plantel les aseguraron que el costo de las mensualidades sería congelado para aquellas generaciones que estuvieron hasta el 30 aniversario de la UQI, en el 2012, pero “a lo que estoy viendo no se va a respetar”.

Uriel Gutiérrez Torres de primer año de bachillerato explicó que él también será de los afectados, “Me perjudica es bastante dinero lo que van a aumentar tanto a la inscripción como a la mensualidad”.

Uriel tiene que depositar la cantidad de mil 500 de colegiatura cada mes y el aumento al parecer será de mil pesos así como para su inscripción, por la cual le cobran “cerca” de dos mil pesos.

Diariamente Uriel se transporta a la institución en camión desde Salamanca, donde vive, a eso le suma el gasto para comer, con lo que al día  gasta al menos 60 pesos.

Notus buscó al director de la institución o alguna autoridad que diera la versión sobre esta situación, sin embargo no se pudo entrevistar a nadie ya que el acceso fue negado también.

Se informó que este miércoles a las 12 del medio día  una comisión de alumnos tendrán una junta con el rector de la Universidad para tratar el tema.

Articulos Relacionados

17 Comentarios

  1. La educación de una persona no es en base a al lugar en el que se forma, hasta las mejores universidades poseen enormes deficiencias, lamentablemente nadie de los que han opinado pueden entender la magnitud de la situación, pues es muy fácil opinar, pero eso no ayuda en nada. El aumento de los precios era inminente, estamos en una crisis y no se les deja otra opción a los estudiantes que quieren terminar una carrera. Bien dicho los estudiantes hacen a las escuelas, y no al contrario. Buenas noches!

  2. Las instalaciones jamas han estado bien, yo soy de la generacion 2003-2007 y siguen igual, además que aun no me he podido titular, ya que el costo es muy elevado y con esto si me sigo esperando, jamas lo hare, esta exageradamente alto el costo para titulacion!

  3. estoy de acuerdo la mensualidades muy altas, y un verdadero robo las boletitas pedorras de copia que en el tiempo que fue mi hija eran caras, no me imagino ahora, ya basta de tanto abuso para los estudiantes,no hay manera de pagar esas colegiaturas. que no habra quien regule esos abusos por parte de la instutución.

  4. Que mal plan, pero deberían manifestarse, las quejas y reclamos por solo un grupito no ayuda en nada, aprendan a la UNAM cuando se manifestó en los finales de los 90′ logro impedir el aumento a las cuotas y por el contrario logro que la universidad fuera accesible para cualquier persona de cualquier clase social, la educación debe ser gratuita y de calidad.

  5. Pésima Universidad, y les falta el pago del titulo, que en verdad el costo es un abuso. El rector es una pésima persona que no se puede negociar con el. Lamentablemente La Uqi es una pequeña tiendita donde si te interesa el producto lo tienes que comprar.

  6. Aparte esta universidad tiene muchos maestros que solo van a acosar a sus alumnas asi que tienen razón muchos no se merecen que les suban su mensualidad e inscripción. Bueno mas las mujes que son las que deben que lidera con los maestros rabo verdes. Que solo amenazan a sus alumnos para que no digan nada y que puedan pasar su semestres. Ya es un fraude esta escuela ya no vale la pena estudiar en esta universidad.

  7. Estoy de acuerdo en lo que respecta a que subir las colegiaturas de esa manera es una injusticia. Pero si me molesta que digan que solo los fracasados estudian ahi, YO SALI DE AHI y ahora soy directora del area de sqa de una empresa trasnacional!…y muchos de mis excompañeros estan en puestos similares!… Asi que piensen un poquito antes de hacer eses comentarios..

  8. Ya deberían cerrar esa universidad!!! Lo único que saben hacer es cobrar hasta por respirar!!! y cobran como si fueran una súper institución!!! ahhhh pero que tal las fiestas que les hacen a los hijos del padresito!!!!

  9. independientemente sea la peor o la mejor uní, no deben de subir la colegiatura así de trancazo debe ser poco a poco y si lavan subir así, que ofrecen? Otra cosa eso de las boletas es otro robo mas, ese dinero a donde va parar? Por lo menos que arreglen el estacionamiento, alumbrado, mejores instalaciones de computo, mejor trato del personal y valla que deberían de empezar por la de la caja, mejor sueldo a los profesores ya que no perciben dinero en vacaciones,

    Y un comentario a los noctus hay un error ortográfico en las abreviaturas de UQI, por favor pusieron UQUI ja jaja suena grito de cumbia.

  10. Sabemos que la UQI no es de las mejores escuelas de irapuato ya que se sabe que hay van todos los alumnos que no pasaron en otras escuelas, que podemos esperar con esto. Pero que también no quieran abusar de por si como esta el país y quieren subir la colegiatura.

    1. Con todo respeto yo soy egresada de esta universidad y desde siempre he tenido excelentes promedios y la única opción que me permití fue estudiar aquí y nunca fui rechazada en ninguna escuela así que te pido moderes tus comentarios sin fundamento. Obviamente no estoy de acuerdo con los aumentos pero eso es totalmente independiente.

    1. La Galatzia si que esta tonta espero que sus padres no gasten en su educación ya que grandes personalidades no traen ni celular y hasta premios nobel y de la Paz han ganado….ignorante la Galatzia anda en otro sistema solar jajajajjaja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close