Mas beneficios queda del agua: Pedro Chávez

“Pénjamo sigue siendo el granero del Bajío, ya que gran parte del cultivo de maíz y trigo se produce en estas tierras”

Por: Chavalón

Pénjamo, Guanajuato .- “Pénjamo sigue siendo el granero del Bajío, ya que gran parte del cultivo de maíz y trigo se produce en estas tierras”: Ing. Pedro Chávez Arredondo.

Ante esta prometedora temporada de lluvias que se ha dejado sentir en el municipio, los productores se encuentran optimistas, confiando en que no se retiren porque eso si afectaría los cultivos sobre todo los de temporal; Pénjamo tiene un promedio de 30 mil hectáreas donde se ha sembrado maíz y sorgo de riego y temporal.

Es importante que las lluvias se mantengan para beneficio de los cultivos, así como para que las principales presas del Estado de Guanajuato, logren la mayor captación posible, ya que el año pasado no llovió y están muy por abajo de su nivel.

Sobre todo presas importantes como la Solís que fue construida en el cauce del Río Lerma el 15 de mayo de 1949 en Acámbaro e inaugurada por el entonces Presidente de la República, Miguel Alemán Valdés, y tiene una capacidad para albergar 728 hectómetros cúbicos de agua, por ello es de gran beneficio para los cultivos de riego agrícola y para este sector también está la San Francisco Angamacutiro.

El Ing. Pedro Chávez, señaló para NOTUS, que una buena cosecha de riego por hectárea se levantan entre  12 a 15 toneladas de riego, eventualmente hasta 18 toneladas de grano y de temporal  varia, en la Sierra de Pénjamo suelen darse entre 4 a 5 toneladas y en el plano entre 8 a 10 toneladas, claro varia dependiendo de las lluvias.

En el Estado de Guanajuato la producción promedio de maíz y sorgo es alrededor de 3 millones de toneladas, así como del trigo que se produce en el Estado el 20% corresponde a Pénjamo, con más o menos 200 mil toneladas.

Por ello es importante  la modernización del campo, la tecnología es básica para un ahorro del agua que permita al productor mayor rendimiento, menos gasto en insumos y mayores ganancias.

El precio del grano ahorita con el libre comercio no hay nada garantizado. No hay apoyo al campo, antes se establecía un precio, por ejemplo; precio piso 4,150.00, si se vendía a 3,8000.00, Gobierno Federal subsidiaba la diferencia, es decir los 350 pesos por tonelada.

El campo ahora está desprotegido, pero hay que echarle ganas porque yo también soy productor, indicó el profesionista, por eso esperamos que se mantengan las lluvias y podamos tener buena cosecha no únicamente en Pénjamo, sino en todo Guanajuato y demás Estados de la República , porque de las lluvias queda mucho de las secas nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar