Juvenal Medel y Rosendo Rojo: fundadores políticos de Pénjamo

CAMPANAS POLITICAS PENJAMENSES: estos dos hombres de la política penjamense merecen un reconocimiento, pero lamentablemente las nuevas generaciones (ni se acuerdan de ellos)

Por: El Padre

Pénjamo. Gunajuato.- ¡Feliz día amigos! Siempre hay que ser optimistas, al mal tiempo buena cara, como dice ese viejo dicho: “Si tu mal tiene remedio bien y si no también”, así que hay que seguir adelante con lo que la vida nos ofrece y en este repicar de campanas y por el análisis que en esta época de política viene haciendo la ciudadanía por la aparición de los aspirantes a la Presidencia Municipal de este histórico Pénjamo,  su recuento de la historia y lo que recuerdan de los ex -alcaldes, sobre todo de lo que hicieron y dejaron de hacer en los últimos treinta años.

Claro que dentro de esos recuerdos también se habla de los líderes que han tenido en los organismos políticos como el Profesor Juvenal Medel Ledesma por el PRI y Don Rosendo Rojo por el PAN, dos personajes que hicieron historia en la política no únicamente local sino en el Estado de Guanajuato, cada quien con su bandera.

Estos dos hombres de la política penjamense merecen un reconocimiento, pero lamentablemente las nuevas generaciones (ni se acuerdan de ellos), el primero seguramente se volvería a morir si viera en lo que ha caído el Tricolor, por igual Don Rosendo, al ver que su doctrina no ha sido bien aplicada o como ellos pensaban, por las nuevas generación que se metalizaron en todos los niveles de la política que han escalado, olvidándose del pueblo que no necesita dádivas sino apoyos reales.

El Maestro Juvenal, se nos adelantó simplemente, pero se fue saboreando las glorias del priísmo, siendo un hombre importante en la política del PRI en Pénjamo y Guanajuato, tres veces fue Presidente Municipal en diferentes periodos y hasta la fecha es recordando en el agro sobre todo.

Don Rosendo Rojo, fundador del PAN en este municipio alcanzó a disfrutar de su sueño, cuando el panismo en Guanajuato empezaba a vivir sus mejores momentos, pero los pensamientos y su doctrina los cambiaron las nuevas generaciones, porque él junto con un pequeño grupo de panistas sufrieron, pusieron los  cimientos para hacer grande este organismo político; murió en 1995 si mal no recordamos y en su sepelio estuvo la crema y nata del panismo del Estado encabezados por Vicente Fox.

Así es la historia de la política local y después de recordar a esos dos personajes penjamenses de la política, en el recuerdo de la ciudadanía están muy contados ex alcaldes como Pedro Chávez, quien es bien recordado en el agro y parte de cabecera municipal, así como Marcelino Elizarrarás este que fue alcalde en dos ocasiones, fueron administraciones priistas y posteriormente llegó la época “azul” la de Acción Nacional.

El primer Presidente Municipal fue Felipe Arredondo, quien no es muy recordado por la ciudadanía le faltó experiencia para mantenerse en alto rango dentro del grupo fuerte de la política local, quedándose con las ganas de ser Diputado.

Después hizo su aparición Erandi Bermudez, quien hasta la fecha es el líder panista en el municipio, ya que ha sido Presidente Municipal, Diputado y Senador, pero el hombre sueña a lo grande quiere ser a futuro Gobernador.

Posteriormente llegó Eduardo Luna. Si se trata de ver quien más obra hizo aparecen LaLo, Erandi y Marcelino en ese orden, cada uno en su administración recibió diferentes presupuestos y por lógica a mayor recurso más obra, Pedro hizo importantes obras pero con mucho menos presupuesto.

Después recuperó el PRI la Presidencia Municipal, con Jacobo Manríquez Romero, fue una dolorosa derrota para el panismo y para Erandi, quien así sufrió su primer y dolorosísimo tropiezo político.  Recuperará el municipio el Dr. Juan José García, este que hace historia al ser de los primeros en  Guanajuato de obtener la reelección. Claro que al final el pueblo es el que juzga.

Los jóvenes hablan de lo que ellos han visto y les han contado. Los penjamenses hombres y mujeres con más edad, han visto y conocido más y es Juan Pueblo el mejor juez. Para usted amigo lector de NOTUS, ¿Quién ha sido el mejor Presidente?

Pero viene otro tema de interés, claro en otras Campanas Políticas, y será importante conocer ¿CUÁL ADMINISTRACIÓN EN PÉNJAMO DEJÓ LA DEUDA HISTÓRICA? Todos los que han pasado por las Presidencias Municipales han hecho cosas positivas, pero también dejaron mucho por hacer en obra y atención ciudadana, así como aplicación de programas y ¿POR QUÉ SE HEREDARON DEUDAS A OTRAS ADMINISTRACIONES?, es parte del show político definitivamente y no es exclusivo de ningún Alcalde, porque en política el que no cae resbala. ¿Usted lector de NOTUS qué opina?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba