Mariposa monarca en peligro, entra a lista roja de especies amenazadas

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso… integrantes del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN

México.- La mariposa monarca entró a la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de Especies Amenazadas, en la categoría en peligro, amenazada por la destrucción de su hábitat y el cambio climático.

“Es doloroso ver a las mariposas monarca y su extraordinaria migración tambalearse al borde del colapso, pero hay signos de esperanza. Muchas personas y organizaciones se han unido para tratar de proteger a esta mariposa y sus hábitats. Desde plantar algodoncillo nativo y reducir el uso de pesticidas hasta apoyar la protección de los sitios invernales y contribuir a la ciencia comunitaria, todos podemos jugar un papel para asegurarnos de que este insecto icónico se recupere por completo”, mencionó Anna Walker, integrante del Grupo de Especialistas en Mariposas y Polillas de la CSE-UICN y encargada de Supervivencia de las Especies en la New Mexico BioPark Society.

Hay que mencionar que la mariposa monarca migratoria (Danaus plexippus plexippus), migra más de 4 mil kilómetros en el norte del continente americano para llegar a México, principalmente en el Estado de Michoacán y una parte de Guanajuato.

“La actualización de hoy de la Lista Roja destaca la fragilidad de las maravillas de la naturaleza, como el espectáculo único de las mariposas monarca que migran miles de kilómetros”, Doctor Bruno Oberle, Director General de la UICN.

Sabías que…La población de mariposas desde México y California en invierno hasta las zonas de reproducción de verano en los Estados Unidos y Canadá, ha disminuido entre un 22% y un 72% en la última década. La tala legal e ilegal y la deforestación para hacer espacio para la agricultura y el desarrollo urbano ya han destruido gran parte de los refugios.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button