Mando Único Policial inicia operaciones en 8 municipios del estado

Guanajuato.- Entró en operaciones el esquema de Mando Único Policial en ocho municipios de Guanajuato colindantes con Michoacán.

Durante la ceremonia tomaron protesta a los ocho comandantes de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado  que se harán cargo de las policías municipales de Moroleón, Uriangato, Yuriria, Jerécuaro, Coroneo, Huanímaro, Abasolo y Tarimoro.

El secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca detalló que la creación de un Mando Único Policial se deriva de los acuerdos tomados del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en donde las autoridades de Guanajuato participan activamente.

Precisó que el Mando Único Policial es el conjunto de bases y lineamientos que regulan la actuación coordinada de las policías municipales y estatales.

Con ello, a través de una sola instancia rectora que estará a cargo del Estado, se delega la facultad operativa, de dirección, coordinación, supervisión y control de la institución policial a las FSPE.

El secretario de Seguridad puntualizó que el Mando Único será ejercido por la SSPE, únicamente respecto a las funciones operativas que se realicen.

Por ello, con base en el mandato constitucional, la policía preventiva seguirá estando al mando del Presidente Municipal. Además, las autoridades locales mantendrán el control administrativo de los recursos materiales y humanos con que cuenta la corporación.

Alvar Cabeza de Vaca, señaló que la labor conjunta entre los tres niveles de gobierno ha permitido que en el mes de junio disminuyera hasta en un 7.5% los delitos de mayor impacto en toda la zona limítrofe con Michoacán, esto en comparación con respecto al mes de abril.

En tanto el gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, señaló que el Mando Único en la suma de voluntades que reforzará acciones en materia operativa de manera integral, bajo un respeto irrestricto a la autonomía de los municipios.

El presidente Municipal de Coroneo, Tarcisio Granados Mendoza mencionó que la coordinación entre Federación, Estado y Municipio es fundamental para cumplir los objetivos en materia de seguridad y fortalecer la estrategia de un modelo policial en beneficio de los ciudadanos guanajuatenses.

Por Redacción | Twitter: @periodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button