“Luna de sangre”, hoy por la noche el eclipse total

ECLIPSE

Curiosamente la sombra que proyecta el planeta Tierra no es color negro, sino rojo, y es por ello que cuando la Luna atraviesa por esta sombra, refleja ese sombreado y por eso la observamos de color rojo.

Aunque el término correcto es “eclipse lunar”, popularmente se le conoce también como “Luna de sangre”. En éste 2014 podremos disfrutar en dos ocasiones de éste fenómeno natural, el primero será en la noche del día de hoy y la madrugada de mañana y el próximo en el mes de octubre. Y por si fuera poca la belleza universal, el próximo año, también tendremos un par de eclipses lunares.

Raúl Mújica García, doctor del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), vale mucho la pena desvelarse para contemplarlos. “Este año habrá dos, uno en abril y otro en octubre, y en 2015 habrá otros dos, esto es lo poco común: una tétrada de eclipses lunares en tan poco tiempo”, afirmó el científico.

Mújica García explicó que los eclipses lunares ocurren cuando el Sol, la Tierra y la Luna alinean sus respectivas trayectorias, con la Tierra enmedio y proyectando su sombra hacia la Luna.

En los eclipses, lo que nosotros percibimos son las sombras. Como la Luna es más pequeña que la Tierra, durante un eclipse solar, se proyecta una sombra sobre la Tierra que solo puede verse en algunos sitios. En el eclipse lunar, es la Tierra la que proyecta su sombra sobre la Luna y el fenómeno puede verse en todos los sitios donde sea de noche”, explicó.
Pero la sombra de nuestro planeta es un poco distinta a una sombra normal, es de color rojo. “La atmósfera de la Tierra tiene polvo, muchos componentes, y cuando la luz del sol pasa a través de ella se desvía hacia adentro, se refracta y se enrojece”, afirmó.

Además, explicó que la sombra del planeta tiene dos partes, una más oscura que se llama umbra y otra menos oscura llamada penumbra. La Luna tardará casi seis horas en cruzar ambas zonas.

Hoy, a partir de las 23:55 horas la Luna comenzará a entrar en la zona de penumbra, iniciando así el eclipse; a las 01:00 horas del martes 15, la Luna comenzará a entrar en la zona de umbra, lo que se conoce como eclipse parcial, y estará completamente dentro a las 02:08 para iluminarse completamente de rojo.

El máximo punto del eclipse total será a las 02:46 horas y a las 03:23 la Luna saldrá de la umbra. El eclipse terminará completamente a las 05:36, explicó el doctor Mújica García.

Por: Redacción.
#NotusNoticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar