Los Pastores viejos de la comunidad El Tule de Abasolo

Una pastorela en una comunidad de Abasolo, es una de las tradiciones más antiguas del estado de Guanajuato, que por años ha sido fuente de alegrías y gozo en estas épocas decembrinas

Abasolo, Guanajuato.- Atanasio Sánchez de 82 años de edad, comenzó como “Ángel” en la pastorela del Tule, cuando solo tenía 10 años y con el gusto por esta tradición, disfrutó cada momento compartido con el resto de sus amigos.

“Todo el coloquio, siempre me gusto y dirigí por muchos años esta bella tradición” mencionó el señor Atanasio.

Cabe resaltar, que, aunque el abasolense ya no participe en las pastorelas, le da mucho gusto recordar todo lo que vivió desde hace más de 70 años.

“Siempre me encantará de mucho corazón, esta tradición pues miren nomas a quien le vamos a cantar, ¿Se imaginan?”, externó.

Por otro lado, Lorenzo García Saldaña de 63 años, comenzó a participar en la pastorela desde el 2005, motivado siempre por su familia, ya que desde que era pequeño, el abasolense disfrutada las pastorelas donde salía su abuelo con el personaje de Luzbel.

“A través de los años, yo he hecho la representación de la mayoría de los pastores, pues me aprendí sus partes y suelo ser el comodín cuando hace falta”, explicó Lorenzo

Los pastores de esta comunidad han viajado a distintos destinos, llevando la alegría que los caracteriza con sus cantadas; “Nos solicitan el servicio y no se les cobra ningún peso, nada más es que pasen por nosotros o nos envíen un transporte y nos den de comer”, mencionó.

Los pastores viejos del Tule llevan más de 100 años representando la pastorela en distintos puntos del estado, siendo la representación más antigua del estado de Guanajuato, según los habitantes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba