Los casos de bullying en las escuelas son cada vez más comunes en Guanajuato

Se registraron más de 140 casos en el ciclo 2017-2018, de los cuales 64 fueron: violencia física, psicoemocional, verbal y de exclusión, en varios municipios de Guanajuato

Guanajuato, Guanajuato

En el estado de Guanajuato los casos de bullying en las escuelas son cada vez más comunes, en el ciclo 2017-2018 se registraron casos donde hubo violencia física, psicoemocional, verbal y de exclusión en varios municipios de Guanajuato.

Alumnos desde primaria, hasta prepa han sufrido agresiones psicoemocionales o físicas por parte de sus compañeros de clase.

La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), en los últimos cuatro años detectaron 2 mil 162 casos de violencia escolar, en 44 municipios de la entidad; en la capital, Guanajuato registró 332 expedientes de violencia escolar, tan sólo existen cinco instituciones que rebasan la decena de casos, tres de nivel secundaria y dos de primaria.

Del total de casos reportados el 50.34% combinaron más de un tipo de violencia (física, sexual, entre otros), 28.19% fueron únicamente por agresiones físicas, el 15.44% por ataques psicoemocionales y el 6.03% por violencia a través del lenguaje.

El 79% de los casos se registraron en primarias y secundarias, es decir 118 de los 149 reportes que contabiliza la Secretaría de Educación de Guanajuato, de los cuales 104 se realizaron en el ciclo escolar 2017-2018 y 14 en el actual periodo escolar.

TIPOS DE BULLYING

Agresiones físicas Directas: pegar, dar empujones, amenazar, intimidar.

Indirectas: esconder, romper o robar objetos de la víctima.

Agresiones verbales Directas: abuchear, burlarse, insultar.

Indirectas: hablar mal de alguien o difundir rumores falsos cuando no está, hacer que lo oiga por casualidad, enviarle notas groseras, cartas, hacer pintadas.

Agresiones sociales Directas: rechazar alguien en los juegos en el patio, en las actividades en la clase.

Indirectas: ignorar a alguien como si no estuviera o como si fuera transparente.

Agresiones digitales (utilizando tecnologías) Directas: llamadas y mensajes de texto (sms), e-mails, fotografías y vídeos enviados directamente mediante el móvil (mms) o el correo electrónico.

Indirectas: comentarios, fotografías y vídeos colgados en las redes sociales de manera anónima, vídeos en YouTube, suplantación de personalidad para enviar o publicar material comprometedor.

CONSECUENCIAS DEL BULLYING  

La víctima, repetidamente es objeto de burlas, insultos, humillaciones, etc., lo que provoca una serie de CONSECUENCIAS que inciden directamente en el correcto desarrollo y maduración de la persona.

Fracaso escolar, debido entre otros factores a las dificultades de concentración que presentan.
Fobia a la escuela.
Alto nivel de ansiedad, especialmente de tipo anticipatorio.
Descenso de la autoestima.
Cuadros depresivos.
En los casos más graves, cuando la victimización se prolonga en el tiempo, intentos de suicidio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close