Llega Primero de Mayo desde Estados Unidos a enfrentar a la Trinca femenil

Irapuato, Guanajuato.- Desde Sacramento, California llegó a la ciudad de Irapuato, el club Primero de Mayo para enfrentar esta tarde a la Trinca Femenil en lo que será el encuentro de inauguración del torneo relámpago Breaking the Wall. La cita es este viernes a las 4 de la tarde en las canchas del Instituto Irapuato.

En rueda de prensa, el presidente del club estadounidense, Paramo Hernández presidente del Club, la capitana y jugadora del equipo, Rose Shoen y el entrenador del equipo, Eliseo López explicaron que su participación en este torneo es para dar impulso al deporte femenil.

“Estamos aquí para promover el deporte femenil particularmente el futbol; nosotros nos dedicamos a promover el futbol femenil y obviamente requerimos de a participación de los medios para que siga creciendo el futbol femenil”, dijeron.

El club Primero de Mayo tiene 7 años desde que se formó  jugando futbol del llano, hace 4 años aumentaron su nivel a semiprofesional. Forman parte de la Liga WPSL (Womens Premier Soccer League) que la conforman 110 clubes en todo el país de Estados Unidos.

Sus jugadoras, la mayoría estudian la universidad al mismo tiempo que juegan el futbol, sin embargo señalaron el apoyo y el impulso a este deporte es muy poco para las mujeres en aquel país.

“No existe, es como aquí, tiene uno que batallar para pedir campos, para pedir entrenadores, la ventaja que tienen  a nivel colegial nuestras muchachas es que por ley también a fuerza de los feministas de los años 70 u 80´s por ley ahora cada universidad cada institución pública tiene que tener exactamente el mismo presupuesto que se dedica la deporte masculino al deporte femenino y eso ayuda a que nuestras muchachas se desarrollen y ojalá que en México algún día exista lo mismo”, refirió el presidente del club.

Para este partido con la Trinca femenil sus expectativas es divertirse, “pero tenemos en la cabeza que lo que queremos en México es promover el deporte femenil”, expresaron.

“Queremos promover el deporte femenil creo que todas las muchachas somos afortunadas de estar aquí y de jugar aquí”, mencionaron las jugadoras.

La capitana del equipo Rose Shoen, dijo que ella sigue el futbol mexicano femenil a través de videos, y se ha dado cuenta que el nivel es muy bueno, pero para ellas continuar después de los estudios en el futbol les resulta muy complicado.

“Queremos jugar después de la universidad pero es difícil, por ejemplo ella recibe oferta para jugar profesional pero no quieren pagar mucho para las mujeres entonces es difícil dedicar toda su vida a jugar”.

Ésta, representa la primera vez que jugarán fuera de su país, y aquí en México, por lo que llegaron para enfrentar a su anfitrión la Trinca Femenil.

Por último Rose Shoen agregó que “Estamos aquí para abrir las puertas de conversación de amistad, estamos aquí para promover el futbol con nuestras hermanas aquí en México que están jugando futbol”, independientemente de las cuestiones políticas entre los dos países el futbol las une.

Este torneo relámpago de futbol femenil se jugará durante este fin de semana entre la Trinca femenil, Primero de Mayo de Sacramento, California y las Diablitas de Durango.

Las mujeres ganan copas y los hombres no pueden calificar

La jugadora Rose Shoen opinó acerca de la salida de Estados Unidos en el mundial de Rusia 2018, “…es interesante porque las mujeres están luchando para más dinero y los hombres no pueden calificar, siempre estamos diciendo las mujeres estamos ganando copas y los hombres no pueden entrar”, por lo que subrayó que el deporte femenil requiere mayor impulso en su país.

 

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button