Legislará el Congreso para ajustar documentos por reasignación sexo-genérica

Acata sentencia de amparo de Amicus

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado acordó cumplir con la sentencia emitida dentro del juicio de amparo 242/2024-I y legislará para dar formalidad jurídica a la reasignación genérica. Se esa manera responde al trámite de amparo iniciado y ganado por la organización Amicus.

La problemática

Cifras oficiales del Registro Civil del estado de Guanajuato señalan que 184 personas de la diversidad sexual han recurrido a Juicios de Amparo para lograr su reasignación sexogenérica ante la autoridad local. De este total, tan solo el 35% de los casos ocurrieron en la primera mitad de 2023.

La solicitud de cambio sexo genérico no se encuentra aún prevista en la normatividad guanajuatense. Como el derecho se cumple en otros estados, en Guanajuato lograban la reasignación sólo por amparo federal. El tema, al igual que el de la reforma al Código Civil de la entidad para garantizar el matrimonio igualitario, está en discusión en Comisiones.

La iniciativa sobre identidad de género fue presentada desde hace más de un año ante el congreso del estado de Guanajuato, por parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero no había avances al respecto.

Ante esa situación, la organización Amicus, que dirige el activista Juan Pablo Delgado, promovió y ganó un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

De esta manera, las y los diputados deberán legislar para que las personas que deseen ajustar sus documentos por reasignación sexo-genérica, lo hagan de forma plena, ágil, sencilla y efectiva, y con la plena garantía de confidencialidad de su información personal.

Para ello, se trabajará en homologar los procedimientos de rectificación de actas de estado civil en el Estado de Guanajuato a los estándares establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En rueda de prensa, integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política reconocieron que acatarán la resolución.

El diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente del órgano de gobierno, precisó que el Poder Legislativo de la entidad está en la mejor disposición de generar un diálogo constante con los representantes de esa comunidad para establecer una ruta de trabajo y realizar las acciones legislativas, reiterando la importancia de tomar en cuenta las voces de todas y todos, en la búsqueda de que cualquier persona goce sin impedimento el ejercicio de sus derechos.

Deja un comentario con tu cuenta de Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button