Las opciones de México en los Juegos Olímpicos

Se vienen los JJ.OO. de Tokio 2020, que darán comienzo el 23 de julio

Salvo sorpresa de última hora, y con los relevos de la antorcha olímpica ya en marcha por distintos puntos de Japón, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Llegan un año más tarde de lo previsto, pero, al menos, se celebrarán, al contrario de lo que ocurrió a mediados del siglo XX con las tres ediciones que se tuvieron que cancelar por culpa de las Guerras Mundiales.

En realidad, aunque todavía faltan unas semanas para que den comienzo las competencias deportivas de los Juegos Olímpicos de Verano, las Olimpiadas ya están en marcha. Por primera vez, el Comité Olímpico Internacional (COI) ha puesto en marcha unos Juegos Olímpicos Virtuales. Según la organización, pretenden atraer nuevas audiencias al que es el evento deportivo más importante del mundo, y como son conscientes de la proliferación de plataformas en internet de juegos online y videojuegos, con torneos que se realizan en la Red, han decidido celebrar un campeonato de deportes virtuales en distintas categorías.

Estas Olympic Virtual Series dieron comienzo el pasado 13 de mayo y terminarán el 23 de junio, y han dado la oportunidad a populares videojuegos como Gran Turismo de formar parte de una competencia olímpica de manera oficial. Ya en 2019, el COI reconoció los eSports o deportes electrónicos como “actividad deportiva”, una postura que la institución ratifica con la organización de su propio torneo de eSports.

Pero los Juegos Olímpicos tal y como los conocemos y como se llevan celebrando desde que en 1896 arrancase en Atenas la primera edición, comenzarán el 23 de julio.

Una de las novedades en Tokio 2020 es el debut de varias disciplinas deportivas, en gran parte, por esa misma voluntad de invocar a audiencias más jóvenes que ha propiciado la creación de los JJ.OO. virtuales. Por primera vez, habrá competencias en skate, surf, escalada y karate.

Además, vuelven a ser olímpicos, por primera vez desde 2008, el sóftbol y el béisbol. Un regreso muy bienvenido, ya que México ha hecho historia al haberse clasificado por primera vez tanto en béisbol como en sóftbol.

Habrá que estar atentos al desempeño de las selecciones varonil y femenil en estas disciplinas, así como en otros deportes donde los mexicanos pueden obtener medalla.

Resultan especialmente esperanzadoras las opciones de varias mujeres que representarán a México en Tokio. En tiro con arco, Aída Román podría repetir su éxito de Londres 2012, donde fue Plata, y Alejandra Valencia podría quitarse la espina del cuarto puesto que consiguió en Río 2016. En ciclismo, otras dos mujeres optan a medalla, en la prueba de velocidad por equipos; son Daniela Gaxiola y Jessica Salazar.

Más complicado lo tendrá Alexa Moreno, que deberá que competir con grandes estrellas de la gimnasia artística como Simone Biles. Aun así, hay esperanzas. Después de su participación en los JJ.OO. de Río 2016, Moreno logró un bronce en salto de caballo en el Mundial de Catar 2018, convirtiéndose en la primera mexicana en subir al podio de un campeonato mundial de gimnasia rítmica; más adelante repitió bronce en la misma prueba de la Copa del Mundo de Bakú 2019 y la Copa Internacional de Corea del mismo año.

En taekwondo, la combatiente María Espinoza buscaba igualar las cuatro medallas del clavadista Joaquín Capilla, máximo medallista histórico de México. Sin embargo, no consiguió el boleto clasificatorio; será reemplazada por Briseida Acosta, que se encuentra en muy buen momento.

Si hay una disciplina olímpica en la que México destaca es en clavados; es el deporte donde más medallas de oro se han conseguido (14), una más que en boxeo. Varios clavadistas del país han mantenido viva la tradición iniciada por Capilla, y existen muy buenas sensaciones de cara a Tokio 2020. Por primera vez, México participará en unos JJ.OO. con el equipo completo de clavados.

México participó por primera vez en unos Juegos Olímpicos en el año 1900, en una edición que se celebró en París, aunque no volvió a tener presencia hasta 1924, de nuevo en la capital francesa. Desde entonces, los deportistas aztecas han logrado un total de 69 medallas para el país -13 de oro, 24 de plata y 32 de bronce.

 

 

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba