La vida entre gigantes es muy pequeña

Irapuato, Gto.- Angélica Martínez Martínez, de 35 años, ha pasado “una vida entre gigantes”, que han sido más pequeños que ella. Como Angélica cientos o miles de personas han sufrido discriminación en el mundo por una incapacidad física llamada “enanismo”.

La acondroplasia es la causa más común del enanismo, término que significa sin formación cartilaginosa; se da en 1 de 25 mil bebés aproximadamente, según datos proporcionados por la Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C.

Angélica, es una mujer que de niña no sabía que era lo que le estaba pasando; era más pequeña que todos sus compañeros en el jardín de niños; a los 14 años tuvo que dejar de estudiar, pues el rechazo que había en su contra la detenía al grado de ya no querer salir a la calle.

La mujer de talla baja, mencionó que recibía apodos como enana, inútil y recibía miradas que la hacían sentir inferior, sentir que era un cero a la izquierda y que jamás podría llegar a ser feliz.

Hasta los 25 años por azares del destino, se hizo cargo de una tienda de abarrotes, donde a la fecha esta al frente de un negocio en el que es independiente y ya no es rechazada por sus vecinos.

El tema de talla baja, es hablar de algo muy complejo, cada displasia tiene características específicas y tratamientos médicos diferentes.

La Fundación Gran Gente Pequeña de México, A.C. tiene como una de sus acciones a mediano plazo, poder tener en español información de cada tipo de talla baja con el apoyo de médicos, investigadores, instituciones y personas de talla baja.

Desafortunadamente en el país no existen censos en la materia para saber cuántas personas hay con enanismo, así como a nivel estatal y municipal no existen.

En el marco del Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña que se pretende institucionalizar para que se celebre cada 25 de octubre, la Fundación De la cabeza al cielo A.C. en Irapuato, organizó una marcha que tiene como objetivo evitar la discriminación a las personas de talla baja.

Sabías que…

Es importante mencionar que existen otros tipos de displasias óseas menos frecuentes, las cuales se pueden presentar en 1 de cada 50 mil nacimientos, es decir, 1 en 100 mil habitantes.

Énfasis

Algunos tipos de enanismo pueden ser la displasia campomélica, hipocondroplasia, síndrome de morquio, displasia epifisiaria múltiple, displasia espondiloepifisiaria pseudoreumatoide progresiva, pseudoacondroplasia, displasia espondiloepifisiaria congénita, etc.

“Que no sean tan crueles, groseros con falta de educación, porque si se siente feo y no debemos de ser así, no debemos tratar así a las personas con cualquier discapacidad; es difícil, como lo diré, no sé como explicarlo” Angélica Martínez Martínez.

¿Quién es Angélica Martínez?

Una mujer de 35 años se sufre de acondroplasia, una enfermedad que le ocasionó un tipo de enanismo.

Es la menor de 10 hermanos; tiene una tienda de abarrote en la colonia Valle Verde en Irapuato de la que se hace cargo y con la que mantiene a sus papás.

A la edad dejó la secundaría porque sus padres no contaban con una economía estable y la discriminación ocasionó que sufriera fuertes depresiones.

El Día Mundial de las Personas de Talla Pequeña nace en Irapuato y se institucionaliza como fecha el 25 de octubre, con el objetivo de buscar el respeto de las personas de talla pequeña.

SARA GARIBALDI / ESAÚ GÓNZALEZ
Twitter: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button