La mariposa monarca en aprietos por nevadas

 

mariposa monarca

México

Los santuarios de la mariposa Monarca ubicados en Michoacán y Estado de México han  resistido a las nevadas en la zona esta semana aunque algunas de las mariposas han muerto congeladas. Personal de la Comisión Nacional de las Áreas protegidas (Conanp) recorrió los cuatro santuarios en Michoacán y los cinco en el Estado de México, y encontró “racimos y troncos cubiertos de mariposas en buen estado de conservación”.

Debido a los frentes fríos número 45 y 46, así como la tormenta invernal en el norte y centro de México, la temperatura ha llegado a los menos 0.5 grados centígrados en la región de la mariposa Monarca, se ha registrado lluvias intensas, bancos de niebla, granizo, fuertes vientos y la caída de una densa capa de nieve de hasta 30 centímetros.

Estas condiciones “representan para las Monarca un fuerte reto de sobrevivencia, sin embargo, a través de toda la temporada han dado muestra de su alta capacidad de adaptación y sobrevivencia”, señaló la dependencia.

Las mariposas Monarca migran más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para establecer sus colonias en los bosques templados de oyamel en los límites de Michoacán y el Estado de México. La apertura oficial de los santuarios fue el 21 de noviembre del 2015 y el cierre será el próximo 31 de marzo.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar