La economía y la pandemia son los motivos de la deserción escolar en MD

Según los datos de Educación y Acción Cívica de Manuel Doblado en el municipio existe un 48.9% en situación de rezago educativo total y una deserción escolar por las carencias económicas y la pandemia

Manuel Doblado, Guanajuato.- Claudia Tapia Lara, directora de Educación y Acción Cívica de Manuel Doblado, dio a conocer que el analfabetismo y deserción escolar en el municipio tiene un índice alto, derivado a la pandemia y carencias.

“La deserción escolar es un fenómeno que ha ido al alza durante la pandemia del COVID 19, donde los mayores de los índices de deserción se han presentado en los niveles de secundaria y preparatoria. El detonante en su mayoría son las carencias económicas de las familias, mismas que han llevado a los alumnos a desertar por ir a trabajar al campo o alguna fábrica y así lograr un recurso extra para apoyar la economía familiar”, señaló la directora.

Claudia Tapia, directora de Educación y Acción Cívica de Manuel Doblado.

Por otro, en el tema de analfabetismo en el municipio la directora puntualizó que en el censo 2020 se contabilizaron 14 mil 384 personas en situación de rezago educativo, lo que representa el 48.9% de la población de 15 años y más en Manuel Doblado.

Es importante mencionar que, ante esta problemática Claudia Tapia externó el arduo trabajo que se está haciendo por parte del gobierno municipal en el área de Educación y Acción Cívica de Manuel Doblado para generar interés en la educación.

Con un convenio con INAEBA, en el municipio se han implementado las participaciones con autoridades civiles para la detección de los dobladenses que se encuentran en esta situación.

  • Apoyos de transporte a jóvenes de preparatoria y universidad con el propósito de aportar a la economía familiar.
  • Apoyo de becas económicas alumnos del nivel superior con el propósito de aportar para los gastos de los alumnos.
  • Apoyo para pago de reinscripción alumnos de nivel superior.
  • Concurrencia con el Instituto de la Juventud del Estado de Guanajuato en becas “Manos por el Mundo” buscando fomentar la participación de los jóvenes en actividades de diversa naturaleza, a través de un voluntariado internacional, que beneficie de forma positiva a la sociedad.
  • Difundir los servicios y apoyos de la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato (UVEG) como opción para seguir estudiando en línea en horarios accesibles.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button