Cobro por consumo de agua llegaría a Abasolo

Se espera que para finales de año, la forma de cobro por el servicio de agua cambie, pues actualmente en el municipio de Abasolo se hace el cobro por cuota

Abasolo, Guanajuato.- La Junta de Agua Potable del Municipio de Abasolo (JAPAMA), buscará que para finales de año se pueda hacer el cobro de servicio por consumo y no por tarifas como actualmente se sigue haciendo, esto debido a los diferentes desperdicios de agua que algunos generan.

“Aquí seguimos cobrando por cuota y eso nos ha perjudicado muchísimo por los desperdicios de agua. Abasolo tiene mucho desperdicio de agua y hay zonas que desperdician más que las otras, y lamentablemente son zonas que han sido afectadas cuando se descomponen los pozos. Es por eso de mi interés que en Abasolo ya tengamos nuestros sistema adecuado para hacer el cobro por servicio medido y realmente pagar por lo que estamos utilizando, porque no es justo que una sola persona que vive sola, pague lo mismo que una casa que tiene a 6 o 7 personas en una misma casa”, dijo Guadalupe Castillo, Directora de JAPAMA.

Guadalupe Castillo, Directora JAPAMA

Con este tipo de cobro, se podrá tener un mejor informa detallado de cuánta agua gasta el municipio de Abasolo, además de cumplir el requisito, el cual ha sido pedido por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“Hay quienes lo quieren, hay otros que no, pero es algo que se tiene que hacer, de hecho CONAGUA nos está pidiendo ese servicio medido para tener un control real de los litros que estamos abasteciendo”, comentó Guadalupe Castillo.

Actualmente ya hay algunas colonias que cuentan con sus medidores, por lo que buscarán apoyo por parte del Gobierno del Estado para comprar más y que se comience con este tipo de cobro.

“Ya desde la administración anterior se estuvieron haciendo sectorizaciones y hay algunas colonias como Tamazula, Cuitzeo y Las Fuentes que ya tienen sus medidores, el problema es que no los podemos utilizar porque el sistema de cobro aún no está actualizado, ya manejamos algunos cobros de sistema medido para escuelas, tiendas de conveniencia, etc. Es hacer una tarea muy grande pero esperamos que para finales de año ya podamos hacer los cobros por servicio medido, estamos por solicitar apoyo al Gobierno del Estado, para que nos eche la mano en colocar más medidores”, expresó la Directora de JAPAMA.

POZOS DE AGUA EN PERFECTO ESTADO

De igual manera, Guadalupe Castillo informó que los 10 pozos que se tienen en el municipio de Abasolo se encuentran en muy buenas condiciones, y que las lluvias del año pasado, ayudaron a recuperar los niveles de agua de estos.

“Tenemos 10 pozos, y gracias a Dios con las lluvias del año pasado nos favorecieron, porque nuestros niveles estáticos y dinámicos de los pozos se han mantenido perfectos, con el tiempo de calor normalmente suelen bajar los niveles de agua, pero ahorita vamos muy bien, desgraciadamente las zonas rurales fueron las afectadas, pero la recuperación de agua en los niveles de pozos nos fue muy bien”, señaló Guadalupe Castillo.

ABASOLO SIN DESABASTO DE AGUA

Pese a que se tuvieron algunas complicaciones al inicio de la administración con el abastecimiento de agua, esto ya se ha solucionado.

“Problemas de desabasto afortunadamente no hemos tenido, si había unas zonas que son las más altas, a los que les llega su servicio de agua, pero con menos presión, es por eso que desde la administración anterior se comenzaron a poner tanques elevados para tratar de mejorar eso, nuestro tanque más alto es el Poteros, que le abastece a colonias como Potreros, Las Margaritas que es una de las más grandes y no hemos tenido problemas de presión. Hemos tratado de darles mantenimiento, al inicio de la administración tuvimos algunos problemas con 2 pozos, uno que es el de la colonia Lourdes y el otro que el de la colonia Lomas del Sol el cual se colapsó debido a los movimientos telúricos que se registraron aquí en Guanajuato”, argumentó Guadalupe Castillo.

AGUA GRATIS PARA RIEGO DE JARDINES

Guadalupe Castillo, Directora de JAPAMA hizo una invitación a la ciudadanía que tenga jardines para asista a la planta tratadora de agua, pues pueden tomar la que necesitan de manera gratuita, solo necesitan algo para poderla transportar.

“La ciudadanía puede asistir a la planta tratadora, para sus jardines, solo tienen que llevar algo en que transportarla, la planta se encuentra frente al Poliforum, el agua potable es para consumo humano, la tratada es para las plantas y jardines”, indicó la Directora de JAPAMA.

Finalmente, Castillo mandó un mensaje a los abasolenses.

“Que se regularicen con su servicio de agua, no dejen pasar sus pagos, es algo bien necesario, muchos nos dicen que por qué cobramos el agua, si el agua debería de ser gratuita, pero no estamos cobrando como tal el agua, estamos cobrando el servicio o la comodidad de que llegues tú a tu casa y puedas abrir la llave y salga el agua, se invierte en tubos, luz, etc.”, finalizó Guadalupe Castillo, Directora de JAPAMA.

SABÍAS QUE…

La tarifa más baja que actualmente cobra JAPAMA es de $197 pesos y las más altas son de $2 mil 721 pesos.

Te puede interesar:

Abasolo tiene 1 mil 153 morosos; deuda asciende a casi 1 millón de presos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button