La cocina de Pénjamo para el mundo

cocinera-penjamo

Pénjamo, Guanajuato. 

Sopa de elote, garbanzos con nopales, verdolagas, atole y calabaza, serán parte de los platillos que presentarán María Elena Hernández Villa y Susana Rodríguez Alfaro, de las comunidades de Plazuelas y Corralejo en Pénjamo que representarán al estado en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2014 en España.

Una de las cocineras dijo que nunca se pudo haber imaginado llegar a realizar un viaje como este, pues con el dinero que gana su esposo como velador en el Centro Arqueológico “Plazuelas” difícilmente podría salir a otro país, inclusive a un destino turístico en México.

La mujer mencionó que su mamá y demás familiares que estarán al pendiente de sus 3 hijos en su casa en el poblado de Plazuelas, durante los 10 días en que estará ausente, donde preparará sopa de elote, garbanzos con nopales, y verdolagas con carne de cerdo, así como sus gorditas de maíz al horno, tanto dulces como saladas.

“Ya llevo mis nopalitos y mis garbanzos, lo demás lo adquiero en aquel país, espero que mi sazón no cambie por ello”, puntualizó la participante.

Por su parte, la señora Susana Rodríguez Alfaro, vecina de Corralejo, participará en la cocina de la Feria Internacional con un tradicional platillo conocido aquí como “Viejitas”, Atole de Garbanzo y “Calabaza Sofía”.

Llegan a España

Las 10 cocineras tradicionales que representarán al Estado de Guanajuato en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2014, arribaron al Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid y a su llegada fueron recibidas por el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba