Ixchel Anaya orgullosamente Irapuatense: ciudadana del Año 2018

Por su trabajo a favor del medio ambiente, es ciudadana del Año 2018 en el Bajío

En la segunda edición de entrega de reconocimientos a Ciudadanos del Año en el Bajío, Ixchel Anaya, fue reconocida por que trabaja en pro del medio ambiente y se destaca por su labor con una asociación que protege tortugas marinas. El reconocimiento Ciudadano del Año es entregado a personas que han destacado en el ámbito social, servicio público, académico, deportivo y emprendedor.

Ixchel Anaya, es mamá de cuatro hijos, emprendedora, protege el medio ambiente, dueña y fundadora de Ecopipo, empresa mexicana de pañales ecológicos que exporta de México a Reino Unido y algunos países de Centro América, sin haber recibido ayuda por parte del gobierno y vivir en Guanajuato, el estado donde la mayor inversión que se hace es a la industria automotriz.

Fue en el 2009 cuando Ixchel Anaya a sus 22 años estudiaba diseño de interiores y se convertía en mamá primeriza de Adán, quien nació con dermatitis atópica y los pañales desechables le causaban terribles erupciones al bebé, por lo que no podía utilizar otro tipo de pañal que no fuera de tela, lavables reutilizables.

Recurrió a su abuela Tete, quien le enseño a Ixchel a coser y armar unos prototipos caseros, juntas crearon pañales de varios tamaños y telas, hasta que lograron un diseño que la dejó contenta. Sus amigas quedaron asombradas con los diseños caseros, ya fuera por el tipo de piel de sus hijos, por el gasto que representa comprar pañales desechables o por las mismas ganas de querer cuidar al ambiente.

Por ello decidió iniciar su propio diseño y empezó a fabricar más para venderlos, su abuela Tete fue el mayor apoyo económico para el crecimiento de la empresa, pues nadie más le otorgaba un financiamiento. Empezó vendiendo 30 pañales al mes, después 50, hasta llegar a 300 al mes, los pañales caseros duraban de cinco meses y tenían un costo de 80 pesos.

Usó las redes sociales para promover la marca, en un año ya estaba recibiendo órdenes desde el extranjero, para Ixchel las redes sociales son maravillosas, no tienen límites, es de bajo costo la publicidad o la apertura de una oficina en otro país y se puede llegar a cualquier lugar con internet.

Los pañales tienen una capa exterior impermeable de poliuretano, una interior suave de poliéster, requieren un tipo de costura más delicado y fibras absorbentes hechas a base de bambú, hay una gama amplia de colores y diseños que son lavables y es una opción mucho mejor para cuidar el medio ambiente.

Hoy Ecopipo todavía hace el 90% de sus ventas a través de su página web, mientras que el 20% del producto se exporta a países como España, Reino Unido, Canadá, Bélgica, Alemania, Perú, Ecuador y Argentina.

Para Ixchel Anaya, los dos roles más importantes de su vida, madre de cuatro niños y empresaria, ha sido una tarea difícil en un estado donde imperan los automóviles.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba