Irapuato, semillero de arte y cultura para el mundo

Irapuato, Guanajuato.- Irapuato ha sido semillero de artistas dedicados a las distintas disciplinas como la pintura, escultura, música, teatro y danza, entre ellos sobresalen Salvador Almaráz, Raúl Zárate, Antonio González, Héctor Peralta y Amalia Macías.

De acuerdo al libro “Irapuato, ayer, hoy, mañana”, se hace una breve mención de los artistas irapuatenses que sus obras han sobresalido a nivel nacional e internacional.

Salvador Almaráz un gran pintor y muralista irapuatense destaca por sus obras “Las Revoluciones de México” que se encuentra en la escalinata de la Presidencia municipal, así como su mural de la “Identidad” en la explanada de El Hospitalito, entre muchas otras.

El pintor Antonio González fue otro de los artistas con un gran legado en el arte y la cultura, por ejemplo en Presidencia Municipal se encuentran dos de sus obras, un retrato de Benito Juárez en el Salón Juárez y otro en el salón de Cabildos.

Francisco Javier Vázquez Estupiñán “Jazzamoart”, pintor y escultor irapuatense quien ha expuesto en galerías de todo el mundo y entre ellas está “El festín de los jazzeros” que se exhibe en el Auditorio Nacional.

El maestro Raúl Zárate fue un pintor que recibió una gran reconocimiento por sus obras en Francia; así como Guillermo Camarena, paisajista que sobresalió por su talento en este arte.

La escultora Laura Badillo de Villanueva quien elaboró la escultura del Papa Juan Pablo II y que se ubica a un costado de la Catedral de Irapuato, además del busto del padre Samuel Ruiz.

El escultor Héctor Peralta, entre sus obras más destacadas en Irapuato son la escultura de Diego Silvetti que se ubica en los exteriores del Parque Irekua, la de Jaime el “Flaco” Belmonte a las afueras del Estadio Sergio León Chávez, Las estaciones del año en Lázaro Cárdenas y el busto de Miguel Hidalgo en la plaza que lleva el mismo nombre en la zona Centro, por mencionar algunas.

En el canto Amalia Macías grabó 10 discos, entre ellos 25 sencillos, participando o conviviendo con diversos artistas como: José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán, Carmen Salinas, Pele, Carmen Salinas, Luis Aguilar, Lucha Villa, Julio Iglesias, Miguel Aceves Mejía, Pedro Vargas, Armando Manzanero, Jerry Lewis, Tom Jones, Josephine Baker, entre otros.

Otros en la música como Rodolfo Cuevas Reynoso y Luis Domingo Arévalo “El Guanajuatense” han hecho destacar a Irapuato en la música vernácula; maestros en el teatro como Rubén Pérez Vargas, Francisco Escárcega, Joel González Garibay, Susana Garibi y Roberto Rivero y Góngora.

Y en las letras Sebastián Martínez Castro y Ana Febre de Guzmán.

Muchos artistas, muchas obras son las que embellecen a la ciudad, sus calles, sus plazas y a sus recintos históricos, le han dado identidad a los irapuatenses.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close