
Irapuato, Guanajuato.- Cinco mil perros han sido sacrificados por el Centro de Atención Canina de Irapuato (CANI) en lo que va del presente año, informó el director de Salud en Irapuato, Eduardo Tovar.
“Los perros en calle son responsabilidad y consecuencia de una falta de conciencia de los que fueron sus dueños. Un perro no está en la calle por sí solo, son los que expulsan de los domicilios.” Aclaró el director.
El funcionario señaló que Irapuato enfrenta un grave problema de perros en situación de calle, estimando que alrededor de 100 mil animales vagan por la ciudad, lo que representa un riesgo significativo para la salud pública.
“Tenemos ahorita alrededor de 100.000 perros en situación de calle, en Irapuato, y que nos generan un riesgo de zoonosis, de enfermedades transmitidas de los animales a los humanos, tales como rickettsiosis, parasitosis, sarna o roña, entre otras muchas enfermedades que son resultado de este mal cuidado de las mascotas.” Aseguró Eduardo Tovar.
El titular reconoció que la eutanasia de los animales es un tema polémico, especialmente entre los rescatistas de animales, y señaló que existe una confrontación de ideologías y conceptos al respecto.
Tovar indicó que, aunque la cuestión de la eutanasia es compleja, este año se han recogido aproximadamente 5 mil perros de la calle que no han sido adoptados, ya sea porque no hay interesados o porque quienes se acercan no cumplen con las condiciones necesarias para ser cuidadores responsables; por ello, estos animales entran en eutanasia.
El director enfatizó que, en Irapuato, “la eutanasia que practicamos en el CANI es una eutanasia apegada a la normatividad, aceptada por la Secretaría de Salud, por las instituciones sanitarias, y que está descrita en los métodos de la normatividad vigente. Es con anestesia, es indolora, no estamos maltratando a los perros, como a veces lo mencionan algunas personas”, e invitó a la ciudadanía a constatar dicho procedimiento.
Finalmente, Tovar anunció que el CANI abrirá un área educativa dirigida a grupos escolares para dar a conocer los procedimientos que se realizan, con el objetivo de concientizar a la ciudadanía sobre la adopción responsable y reforzar que todos los procesos cumplen con la normatividad vigente
