Intervienen al Guanajuato Grill por violar normatividad en materia de conservación de inmuebles catalogados
La que constituye la discoteca más afamada de la ciudad y que opera desde hace unos 30 años, sufrió un incendio el 9 de junio de 2024
Guanajuato, México
Elementos de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno participaron este mediodía en un operativo para intervenir la sede del conocido bar “Guanajuato Grill”, propiedad de la familia de Karen Burstein, presidenta de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
Ha habido hermetismo al respecto, pero la información generada de manera extraoficial señala que se trata de una nueva clausura por violar la disposición de reconstruir el lugar, afectado por un incendio, sin la autorización del municipio ni el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pues se trata de un edificio catalogado.
La que constituye la discoteca más afamada de la ciudad y que opera desde hace unos 30 años, sufrió un incendio el 9 de junio de 2024. La propietaria, empero, comenzó las reparaciones, pero sin los permisos correspondientes. A pesar de que se le colocaron sellos de clausura, las obras continuaron de manera clandestina.
Karen Burstein Campos, quien fuera diputada local panista y luego regidora por el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Declaró que no habría violación alguna y destacó que la finca tuvo serios daños estructurales que cubrirá la aseguradora. Afirmó que esperarían el peritaje correspondiente para hacer la obra, pero no cumplió.
El 9 de diciembre del año pasado, la titular de la dependencia municipal, Monserrat del Rocío Villagómez López, manifestó que la colocación de los sellos por parte del municipio sólo tenía un carácter “precautorio” y esperaban que los propietarios adecuaran sus propuestas de remodelación a las fijadas por el INAH.
La intervención de elementos federales implica que hubo incumplimiento de las disposiciones del organismo.
La primera versión generada en redes digitales fue que el lugar era cateado por venta de drogas, pero otros internautas aclararon que el lugar está por cumplir un año sin ofrecer servicio, por lo que el tema se relaciona con la remodelación.