Refrendan el compromiso para mejorar los aprendizajes del alumnado

San José Iturbide, Gto.- La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) en coordinación con el municipio de San José Iturbide, llevó a cabo la conferencia “Proceso de Alfabetización Inicial”, en la cual participaron más de 250 autoridades educativas, directivos, docentes y madres y padres de familia.

La actividad forma parte del pilotaje sobre la Política Estatal para el logro de aprendizajes fundamentales e imprescindibles, la cual es una estrategia que se enmarca dentro del Pacto Social por la Educación”, en la línea de Recuperación de Aprendizajes, dicha Política se realiza en colaboración con el Instituto NATURA, y la Organización de las Naciones Unidas, para la Educación, la Cultura y la Ciencia, UNESCO.

La conferencia “Proceso de Alfabetización Inicial”, estuvo a cargo de las Psicólogas y especialistas en alfabetización, Korema Chacón López y Acaxochitl Ojeda Vázquez, quienes pusieron sobre la mesa cuestionamientos importantes sobre la razón de ser de la labor docente y hacia donde se dirigen sus esfuerzos, y de forma paralela compartieron estrategias pedagógicas para poner en práctica en las escuelas.

Ambas especialistas, reflexionaron sobre la alfabetización en el sentido amplio, es decir, entender que la lengua es una herramienta de vida, ya que, al aprender a leer y escribir, las y los individuos pueden comunicarse, organizarse, resolver situaciones cotidianas, aprender y cuestionar el mundo, ahí es donde radica la relevancia de la transformación de la práctica docente para alfabetizar y transformar vidas.

Korema Chacón López, considera que mirar y escuchar a las y los estudiantes, permite darle voz a sus reflexiones para que logren colocarse en el centro de su propio proceso de aprendizaje.

Por su parte, Acaxochitl Ojeda Vázquez, está convencida de que la literatura es una herramienta esencial para crear un contexto de gozo que acerque a las niñas y niños con los textos, que los haga partícipes de la cultura escrita y los vincule con las y los otros.

Las y los asistentes escucharon premisas como la importancia de intervenir en el aula, desde el conocimiento y pensamiento de las niñas y niños, y la necesidad de que aprendan a desarrollar habilidades para aprender el resto de su vida.

Al dirigirse a las y los asistentes, Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado de la Región II, de la SEG, dijo que esta alianza genera la esperanza de alcanzar el objetivo de mejorar los aprendizajes, “agradezco la apertura de la comunidad educativa por su asistencia, con la cual refrendan el interés de buscar alternativas para crecer y transformar la vida de las y los estudiantes, por medio de la educación”.

El Delegado Regional, dijo que, es necesario sumar a las madres y padres de familia, al trayecto formativo de los educandos, para que, en conjunto se trabaje en la formación de personas íntegras, “en la Región II, contamos con el recurso más importante, el compromiso, la creatividad y la inteligencia de cada integrante de la comunidad educativa, virtudes que siempre ponen al servicio de las niñas, niños y jóvenes”.

Como parte de la Política Estatal, en el presente ciclo escolar, 37 escuelas primarias adscritas a 6 municipios de la Región II, participan en el programa piloto, con el objetivo de que todas las niñas y niños que llegan a tercer grado, cuenten con las competencias básicas, al menos, en aprendizajes imprescindibles con énfasis en acceso e inclusión para poder estar en posibilidad, de realizar su trayectoria educativa y su proyecto personal de vida.

Es importante mencionar que, la Política Estatal contempla el fortalecimiento de los siguientes aprendizajes que expresa como imprescindibles: Lengua: Lectura y Escritura; Matemáticas: Cálculo; Educación Socioemocional: Habilidades Socioemocionales y Educación Socioemocional: Habilidades Socioemocionales. Para este ciclo se inicia con el área de Lengua.

Además, las escuelas participantes estarán trabajando con la Fundación Zorro Rojo, quien desarrollará una serie de trayectos formativos, para jefes de sector, supervisores, asesores técnicos pedagógicos y docentes, para lograr fortalecer las competencias de lectura y escritura en los alumnos primero a tercero de primaria.

La Secretaría de Educación de Guanajuato, celebra la creación de alianzas para impulsar el Pacto Social por la Educación, y reconoce la suma de esfuerzos de la administración municipal de San José Iturbide, encabezada por Cindy Abril Arvizu Hernández, en favor de la educación de las niñas, niños y adolescentes Iturbidenses.

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