Huanímaro preparado para recibir a sus migrantes

De acuerdo al alcalde Armando Solís Pantoja se esperan cientos de migrantes para estas fechas, especialmente para la celebración del 12 de diciembre

Huanímaro, Guanajuato.- Huanímaro espera la llegada de cientos de migrantes que vienen de Estados Unidos para estas fechas decembrinas. Por lo que la ciudad ya se encuentra preparada para recibirlos en sus comunidades y cabecera municipal.

De acuerdo al presidente municipal, Armando Solís Pantoja “Aquí en el municipio en cabecera y en todas las comunidades, estamos hablando de mínimo 100 o 200 (migrantes) en cada comunidad y tenemos 28 comunidades…” por lo que el número pudiera rebasar los dos mil migrantes huanimarenses.

El alcalde de Huanímaro enfatizó que los paisanos del municipio normalmente llegan para la celebración del próximo 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, por lo que cientos de ellos harán su arribo en estos días desde Estados Unidos.

Por otra parte, mencionó que en cuanto a los apoyos a los migrantes que han sido deportados se ha trabajado con la Secretaría del Migrante en Guanajuato.

“Sí hemos tenido, de hecho apoyamos entrando la administración creo que eran como 15 beneficiarios que los deportaron, junto con la Secretaría del Migrante los apoyamos con un proyecto; recientemente no hemos tenido algún otro migrante que haya venido a pedirnos apoyo pero estamos pendiente, el secretario del Migrante nos ha dicho que tenemos el apoyo de él al cien por ciento cuando tengamos esta situación”, refirió Armando Solís.

Sabías que…

De acuerdo al Sistema Estatal de Migración y Movilidad de Guanajuato (SEMMOG), en el 2010, Huanímaro tenía un grado de intensidad migratoria muy alto y se ubicaba en el lugar 2 a nivel estado mientras que a nivel nacional se ubicó en el lugar 12.

Énfasis

Al 2010, de cada 100 migrantes internacionales del estado de Guanajuato, 97 se fueron a Estados Unidos. El dato a nivel nacional es de 89 de cada 100, según el INEGI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar