Hay proyecto para dar agua a la ciudad desde la Presa de la Purísima

Con una inversión de 200 millones de pesos, el Gobierno del Estado tiene proyecto de tecnificar la Presa de la Purísima para utilizar esa agua que se está evaporando para consumo humano

Irapuato, Guanajuato.- Dentro de la inauguración de la Expo Agroalimentaria, el gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio a conocer un proyecto de tecnificación de la Presa de la Purísima con el objetivo de utilizar esa agua que se evapora para uso urbano.

Con una inversión de 200 millones de pesos, el gobernador comentó que el proyecto de tecnificación además tiene la finalidad del ahorro del agua, pues con esto se evita la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

“Irapuato ya andaba perforando pozos de 250 y 300 metros, en León de 600 metros, entonces tenemos que dejar de sobreexplotar los mantos acuíferos y usar el agua superficial, pues es fundamental para el tema urbano”. Explicó el gobernador Diego Sinhue.

Por su parte, el director general de la JAPAMI, Humberto Rosiles, desde la parte técnica, ilustró que el proyecto de la tecnificación de la Presa de la Purísima combina el uso público urbano con el uso agrícola que confluye para el municipio, el cual consiste en tecnificar toda la red troncal para un sistema de riego de cerca de 4 mil hectáreas, la cuales son etapas ya construidas.

“Es decir, que se modernizaron los canales de cielo abierto, los cuales por el sistema en que fueron construidos, hacen infiltración y evaporación, hoy día ya se tiene una red por medio de tubería que va a permitir llegar hasta la parcela por un conducto cerrado.

Ya en la parcela se están diseñando varios circuitos precisamente para que en promedio se estén entregando volúmenes de agua muy controlados a grupos de 30 hectáreas, donde el proyecto con el apoyo de los agricultores y se busca el apoyo de la Secretaría de la Agricultura y Desarrollo Rural de parte de la federación, para tecnificar a nivel cintilla.” Expresó Humberto Rosiles.

Además dio a conocer que el proyecto va a permitir que aquí se dé el mayor ahorro tecnificando unas 4 mil hectáreas, ya que es muy posible que haya un ahorro de entre los 7 y los 12.5 millones de metros cúbicos que se utilizan año con año en la presa.

“Esto permitirá que se diseñe una línea de conducción, una planta potabilizadora y un sistema de distribución a la ciudad de Irapuato en donde al organismo (JAPAMI) va a permitir que cerca de un 22 por ciento de la producción del agua que extraemos del acuífero a través de 75 pozos podamos cerrar estos 10 millones de metros cúbicos, apoyando al acuífero para no extraer tan sustantivamente.” Concluyó el director de la JAPAMI, Humberto Rosiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar