“Escarlatina, viruela y tifoidea”, acabaron con pueblos completos: Guanajuato

A mediados del siglo XIX cuando cólera azotaba al mundo, en Guanajuato los cuerpos ya no cabían en el panteón, por lo que se dejaron en catacumbas

Guanajuato.- Las escarlatina, viruela y tifoidea, fueron las epidemias que acabaron con pueblos completos en Guanajuato. Acompañaba a estos dramáticos sucesos otro no menos funesto: el hambre provocada por una escasez de granos y forrajes, consecuencia de malos años de cosecha, culminando en 1863-1864 con una terrible sequía.

Según los textos de Aguilar Zamora, Rosalía y Sánchez de Tagle, Rosa María. Del libro “De vetas, valles y veredas” y del escritos Jáuregui de Cervantes, Aurora “El Mineral de la Luz” de la Universidad de Guanajuato, dice en uno de sus apartados que:

“Al inicio de ésta década la población se encontraba diezmada a causa de las epidemias de escarlatina, viruela y tifoidea que entre 1856 y 1861 habían azotado la región. Acompañaba a estos dramáticos sucesos otro no menos funesto: el hambre provocada por una escasez de granos y forrajes, consecuencia de malos años de cosecha, culminando en 1863-1864 con una terrible sequía.

Una Pandemia fue el origen de Las Momias de Guanajuato

A mediados del siglo XIX cuando cólera azotaba al mundo, en Guanajuato los cuerpos ya no cabían en el panteón, por lo que se dejaron en catatumbas 

Las consecuencias no tardaron en presentarse: la carestía provocó un alza considerable en los precios de los abastecimientos y en los costos de producción. Se registró una fuerte pérdida de mano de obra por la muerte y la migración de miles de hombres.

“Por otro lado, las pugnas entre liberales y conservadores, la llegada a México del emperador Maximiliano de Austria y el éxodo de Benito Juárez de la capital de la República, provocaron gran confusión en la economía del país. Los capitales y presupuestos se dirigieron a costear los gastos requeridos por uno y otros bandos” dice el texto.

En ese mismo sentido en el libro “Epidemias y enfermedades en tiempos de la Independencia” públicado por la Universidad Autónoma de México UNAM dice que:

“El cuadro general que ofrece Humboldt acerca de las enfermedades que infestaban al país, y esto sería alrededor de 1804, vuelve a remitirnos a las grandes epidemias: viruela, de la que refiere las dos últimas grandes epidemias de 1779 y 1797.

En Guanajuato “pagaron” diversas epidemias, entre ellas fue el cólera, aunado a escarlatina, viruela y tifoidea, detallando por ejemplo que una serie de cuerpos particularmente bien conservados fueron desenterrados en la entidad, cuando el cólera azotaba al mundo a mediados del siglo XIX, situación que en pleno siglo XXI ha sido similar por una pandemia de Covid que ha traído miles de muertes.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button