Hace recomendaciones en Parque Irekua, máster en arboricultura

Mariano Sánchez, el máster español invitado al 1er. Foro Hispano de Arboricultura, conservador del Gran Jardín Botánico de Madrid y presidente de la Asociación Española de Arboricultura, dio una breve recomendación para el cuidado y planeación de árboles

Irapuato, Guanajuato

En el tema de la arboricultura, el máster español invitado, Mariano Sánchez, conservador del Gran Jardín Botánico de Madrid y presidente de la Asociación Española de Arboricultura, respecto al mismo tema en Irapuato, siendo sede del 1er. Foro Hispano de Arboricultura, expresó su opinión dentro del recorrido con la comitiva del presidente municipal en el Parque Irekua.

Mencionó que el jardín de las instalaciones del parque Irekua, lo vio de lo más estupendo, que tiene unas buenas alineaciones que producen sombra a los visitantes y que tiene un cromatismo que no ha visto en otros sitios, comparado con la parte de afuera expresó que es una delicia.

El experto español en arboricultura, Mariano Sánchez, comentó también que hay mucha variedad en las alineaciones de árboles de las calles y las carreteras, sin embargo externó que hace falta unificar criterios de plantación, pues consideró que no existe un plan directo de por qué algunos árboles se encuentran en determinados espacios o no.

“¿Por qué esta calle va a ir de Ficus o por qué esta de Casuarina? Es necesario saber en todo momento por qué en una calle hay una determinada especie y en otra la tiene de distinto. Y por qué si va mal en algún sitio, a los 30 o 40 años que toque cambiar la especie, se cambie a otra que no se repita la misma que haya cometido tales razones.” Explicó el experto.

El máster Mariano Sánchez agregó que hay demasiada Casuarina en el parque, esta variedad de árboles que existe en el interior, pero también al ser un jardín histórico, mencionó que se puede partir de lo que se hizo anteriormente a mediano plazo, sin embargo lo nuevo que se instaure necesitará la sombra de lo que habrá después, es una colonización lenta, pues a la sombra de lo plantado, crecerá bien.

Finalmente indicó a manera de recomendación, que se percató que en la entrada hace falta sombra, que hace calor, y es necesario buscar qué especie de porte mediano es capaz de dar sombra al paseo o bien a través de podas arquitectónicas, conseguir que esos árboles propicien una sombra mediante un estudio con variables como el color y preservación para evitar los fuertes vientos y estos lleguen a partirse.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button