Guanajuato se apunta primer lugar en feminicidios en México

Guanajuato, Gto.-  La activista defensora de los derechos humanos María Salguero presentó el mapa de feminicidios en México, datos que revelaron que en lo que va del 2018 son 123 casos de homicidios de mujeres  los que ya registra Guanajuato y lo coloca en el primer sitio a nivel nacional.

Dicho mapa fue elaborado y presentado por la también geofísica e ingeniera del IPN en el marco de la ponencia “La mujer que traza la geografía del feminicidio” en la capital del estado, donde la activista señaló que los municipios donde más se da este problema son León con 2 casos, Irapuato 15, Salamanca 19; Celaya, Juventino Rosas, Apaseo el Grande y Apaseo el Alto suman 32 donde la mayoría son víctimas de la delincuencia organizada.

Dentro de los datos proporcionados por la defensora de los derechos humanos María Salguero reveló que las Procuradurías de Justicia estatales  no dan a conocer las cifras oficiales de los feminicidios en sus entidades lo que dificulta detectar la problemática con datos duros, sin embargo las cifras presentadas son lo recabado desde enero del 2016 al 31 de mayo del 2018.

En Guanajuato, y de acuerdo a la ruta de Salguero, los municipios donde más casos se han presentado son aquellos que se encuentran en el corredor industrial, concentrando el 60 por ciento de los asesinatos de mujeres. Los datos apuntan a que en el estado el 64 por ciento de los homicidios de mujeres son relacionados con el crimen organizado

De igual forma revela su estudio que  117 mujeres fueron asesinadas a balazos, 19 con armas de uso militar, 7 por puñaladas, y 6 por golpes; de 16 más no hay datos.

Otra información que se pudo conocer en los resultados del mapa trazado por la activista está que  las víctimas se encuentran en un rango de edad de 18 a 30 años y el 66 por ciento son muertes violentas, 23 por ciento fueron privadas de su libertad y el 12 por ciento fueron por violencia familiar.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba