Guanajuato en la mira; podría haber aumento de carne de cerdo por “epidemia”

Guanajuato, Guanajuato.- El estado de Guanajuato, junto a otras 16 entidades, se prevé que en los siguientes meses pueda haber un alza en el precio de la carne de cerdo, debido a que se han reportado brotes de virus Diarrea Epidémica Porcina (DEP).

La información dada a conocer por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dio a conocer que se realizaron estudios en 2 mil 309 muestras entre agosto del 2013 y mayo del 2014 que abarcan granjas de ciclos completos, de engorde, de crianza, pequeñas y mataderos.

El resultado de las mismas, dice que el virus de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) afecta a las granjas del noroeste y centro de México, entre ellas a los estados de: Aguascalientes, Baja California, Colima, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

Aunado a ello según dicha información que se realizó por medio de un estudio Rabobank, expresa que se visualiza una caída del precio del cerdo de hasta 9.7% que tendría un impacto directo en la población.

Hay que hacer mención que el año pasado, la misma fiebre afecto granjas en Guanajuato, especialmente las que se concentra en Santa Ana Pacueco en Pénjamo y en Abasolo, al ser dos de los municipios con la mayor producción de carne de cerdo no sólo en el estado, sino en el país.

 

¿Qué es el virus de la Diarrea Epidémica Porcina (PED)?

La transmisión ocurre por vía fecal-oral y se da especialmente en lechones que se deshidratan y mueren de forma rápida. Las pérdidas económicas se deben directamente a la mortalidad generada y los costos de producción se incrementan por la vacunación y bioseguridad. Al momento no existe un tratamiento efectivo, sin embargo el uso de inmunoglobulinas de origen aviar específicas para el virus PED en lechones han mostrado reducción en la mortalidad e incremento de la tasa de supervivencia de los lechones.

 

Signos clínicos

Los signos primarios y más comunes son la presencia de diarrea y vómito. La morbilidad es cercana al 100%.

• Lechones: diarrea acuosa, deshidratación, acidosis metabólica y mortalidad entre 50 y 80%, aunque en las descripciones clínicas de granjas en México, reportan mortalidades del 100% de los recién nacidos.

• Crecimiento y Engorda: diarrea, anorexia, depresión, alta morbilidad pero baja mortalidad (1-3%).

En el caso de granjas endémicas los casos clínicos se caracterizan por diarrea persistente en cerdos recién destetados.

Por Esaú González
TW: @PeriodicoNotus

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button