Filmes de superhéroes: ¿dominación global?

Columnistas Abel 660 x 330

Los filmes de superhéroes se han convertido
en la mejor vía de penetrar y moldear los gustos
y la forma de pensar de las
futuras generaciones de adultos”.
Abel Pérez Rojas.

Opinión.- Según el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, las películas de superhéroes son genocidio cultural. Más allá de las razones aducidas por González Iñárritu, la afirmación da pauta para reflexionar sobre la labor ideológica imperialista de los Estados Unidos a través de Hollywood.

Con motivo de su filme Birdman, en una entrevista Alejandro González Iñárritu declaró:

“A veces me divierto con ellas, debido a que son básicas, simples y van bien con palomitas. El problema es que a veces tratan de ser profundas, basadas en alguna cosa de mitología griega. Y, honestamente, son de una ideología de derecha. Siempre veo  (a los superhéroes) como matan a gente porque no creen en lo que creen, o no son lo que quieren que sean. Odio eso, y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, un genocidio cultural, porque la audiencia está sobrexpuesta a trama, explosiones y mierda que no dice nada acerca de la experiencia de ser humano”.

El comentario de González Iñárritu se centró en las películas de superhéroes porque seguramente en ese sentido le cuestionaron, pero si observamos con atención cada una de las afirmaciones puede hacerse extensiva a un altísimo porcentaje de los filmes producto de Hollywood.

La trama de muchos de los filmes norteamericanos es simple: los buenos luchando contra los malos.

Como buenos aparecen, casi siempre, los norteamericanos encarnando los valores de los Estados Unidos.

El enemigo en turno del país de las barras y las estrellas, son los que identificamos en los filmes como “los malos”. En un tiempo fueron los rusos, los chinos, los árabes y ahora cada vez con más frecuencia los cárteles latinoamericanos de la droga, en especial los de origen mexicano.

Los filmes de superhéroes se han convertido en la mejor vía para moldear los gustos y la forma de pensar de las futuras generaciones de adultos. Con el empuje de los niños los filmes de superhéroes son éxitos globales de taquilla.

De acuerdo con diversos medios, los filmes de Los Vengadores I y II ocupan el primer y segundo lugar de mejores estrenos en taquilla en Estados Unidos, Canadá y gran parte del mundo.

En resumen, los contenidos de superhéroes se han convertido en lo que va del siglo XXI en la principal forma de hacer invisibles otras manifestaciones de expresión cultural distintas, en el caso de México, por ejemplo, las batallas con súper poderes y encantos de princesas han eclipsado a las otrora exitosas canciones de Cri-Cri o la fantasía de las narraciones de los ancianos.

Por supuesto que la fuerza de penetración y capacidad propagandística del cine es conocida muy bien por todos, y si existiese alguna duda habrá que voltear a China, donde desde hace algunos años en Qingdao, el segundo hombre más rico de aquél país construye un complejo cinematográfico con una inversión estimada en 8,200 millones de dólares.

Los filmes de superhéroes son tan sólo la punta más visible de una madeja compleja en la cual está de por medio el control de la forma de pensar de las futuras generaciones. ¿O no?

Artículos Relacionados

Un Comentario

  1. Hola Irapuato en su aniversario no necesita música ni fiesta nadamas seguridad inteligencia para saber que hacer para proporcionarnosla es lo mas urgente porque si tenemos fiesta pues nos da temor asistir por lo que pueda pasarnos pues salimos con la familia de manera que pongámonos a trabajar para saber discernir que hacer por favor ahora tiene que ser quehacer de todos suerte saludos bye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button