¡Feliz cumpleaños Estadio SLCH!

Sede mundialista, albergó el partido 100 de Pelé, secuestrado por un grupo armado y rescatado por la afición, son algunos de los capítulos que ha vivido el inmueble

Irapuato, Guanajuato.- El dos veces mundialista, Estadio Sergio León Chávez cumple el día de hoy 53 años, y a la fecha, la “remodelación” que hasta hace unos años parecía darle de nuevo “vida” al inmueble, terminó por colocar un panorama desalentador para el futbol de la ciudad.

El primer partido

La construcción del Estadio Irapuato inició en el año de 1968 y para el mes de octubre se llevó a cabo el primer partido de fútbol, dicho encuentro fue entre el Club Irapuato y la Selección Olímpica Española, con marcador de 2 a 1, favorable a los europeos. El primer gol que albergó el inmueble, fue obra de Juan Manuel Asensi y posteriormente Marco Antonio Sánchez Moya empataría el marcador, convirtiéndose en el primer mexicano en anotar en dicho recinto.

Inauguración oficial

Pero fue hasta el año de 1969, justamente un 23 de marzo, cuando se dio la inauguración oficial con un partido entre el Club Irapuato y la Selección Mexicana de Fútbol, con marcador de 4-1 favorable a la selección mexicana.

Pelé en Irapuato

Posterior a ello, previo al mundial de México 70, se llevó a cabo un interescuadras a puerta cerrada contra la Selección de Brasil. El Irapuato venció a los brasileños con marcador de 3 goles a 2 con goles de Belmonte, Perrichón y Marco Antonio Sánchez Moya. El 24 de mayo de 1970 el Irapuato enfrentaría de nuevo a la Selección Brasileña de Fútbol, siendo este el partido 100 de Pelé, dicho encuentro fue público y el marcador se lo llevarían los brasileños con marcador de 3 por 0.

La capacidad original del inmueble era de 16 mil espectadores, y para el año de 1983 Irapuato fue sede de la Copa Mundial sub20, albergando partidos como Costa de Marfil 0-0 Uruguay, Checoslovaquia 3-2 China, China 3-0 Austria.

México 86

Mientras se desarrollaba ese torneo, el Estadio Irapuato, fue elegido como sede para el mundial de México 86, por lo que tuvo que ser sometido a una remodelación con una nueva capacidad de poco más de 30 mil espectadores.

Durante dicha copa mundial, el estadio albergó dos partidos: Unión Soviética 6-0 Hungría, Unión Soviética 2-0 Canadá.

Para 1990, el estadio cambió de nombre pasando de ser Estadio Irapuato a Estadio Sergio León Chávez, esto en honor al ex presidente del club que gestionaría la construcción de recinto.

El “secuestro express”

Previo a la final de la Primera “A” 2002-2003, el estadio vivió uno de los episodios más marcados del futbol en Irapuato, pues el inmueble fue “secuestrado” por un comando armado que buscaría evitar que se jugara la final contra el mayor rival de la “Trinca”, el León. Momentos más tarde la afición “rescató” el estadio, logrando que se jugara el partido, mismo en el que el Irapuato conseguiría el ascenso.

Para 2020, comienza la “remodelación” en busca de que el Irapuato regresara a los primeros planos del futbol mexicano, misma remodelación se ha visto trabada tras el conflicto entre Grupo Tecamachalco, Asociación Civil y Gobierno Municipal; provocando que el inmueble no pueda recibir mantenimiento.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button