Familia de joven con traumatismo craneoencefálico dona órganos

donacion-organos

Irapuato, Guanajuato. 

Este  lunes se llevó a cabo la procuración de un hígado, dos riñones y dos córneas de un joven donante de 20 años de edad, originario de Irapuato y quién a causa de un accidente en motocicleta le provocó traumatismo craneoencefálico severo.

Mónica Reyes Berlanga, directora de la unidad médica informó que el hígado fue trasladado vía terrestre al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y nutrición Salvador Subirán de la ciudad de México.

Ambos riñones se quedan en Guanajuato para beneficiar a pacientes en lista de este órgano en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) y Clínica T1, y las dos córneas para ser trasplantadas en el Hospital General de León.

La familia del joven tomó la decisión esta mañana de donar los órganos, con la intervención del personal de la Coordinación Regional Centro de Donación con sede en el Hospital General de Irapuato, quienes hicieron la labor informativa de los beneficios que trae consigo la donación de órganos con fines de trasplante.

Es así que  Guanajuato alcanzó una cifra histórica de 102 riñones generados, ningún estado en el país ha logrado tal número de donaciones en un año.

Actualmente el programa de trasplante de la SSG cuenta con 334 pacientes en espera de un riñon, con la cifra de donación de riñones alcanzada corresponde a un 30 % de los pacientes que están en lista de espera de este órgano. Lo que contrasta con el promedio nacional de 7 %.

El Centro Estatal de Trasplantes (Cetra), suma 90 donadores de órganos, generando 312 órganos y tejidos; de los cuales 5 son corazones, 27 tejidos músculo esquelético y hueso, 10 hígados y 168 córneas.

Rodrigo López Falcony, director del Cetra señaló que “el hueso que se utiliza para cirugías de ortopedia para sustitución de alguna fractura este hueso tiene un costo muy elevado si se compra en el mercado y para los pacientes de la SSG es gratuito”, dio a conocer.

Al paso de los años el Cetra desde su creación en el año 2006 se ha venido fortaleciendo paulatinamente en respuesta a la demanda de la población de órganos para trasplante, tan solo este año Guanajuato suma la cantidad de 335 trasplantes con 12 coordinadores de donación.

La suma de estas acciones han llevado a que el estado de Guanajuato desde el año 2012, se haya posicionado en el primer lugar de donación de entre los estados con números de trasplante procedentes de donadores fallecidos que rebasa por mucho la media nacional estando al mismo nivel que los países más destacados en el tema de Latinoamérica.

Para estar más cerca de la población y atender con prontitud calidad y calidez todas las dudas y procesos de donación existentes en el estado se cuenta con el 01800 3 27 8 432 (DAR VIDA), mismo que fue habilitado este año.

REDACCIÓN / NOTUS
Twitter: @PeriodicoNotus

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button