Ex cronista de Pénjamo revela documentos inéditos de Miguel Hidalgo | Periódico Notus

Ex cronista de Pénjamo revela documentos inéditos de Miguel Hidalgo

Arturo Castillo Soto saca a la luz fotografías del descubridor del acta de nacimiento, el señor José de Jesús Felipe Negrete y reveló papeles importantes de los miembros del comité “Pro Cuna Miguel Hidalgo”, los encargados de buscar dicho dato

Por: Omar Martínez | Pénjamo, Guanajuato.- El ex cronista e historiador de Pénjamo, Arturo Castillo Soto dio a conocer documentación inédita e importante acerca del nacimiento del héroe nacional de la Independencia de México, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla, con base a su archivo personal de documentos.

Arturo Castillo comentó que en 1940 se formó un comité que se nombraba “Pro Cuna Miguel Hidalgo”, el cual tenía la encomienda de buscar la fe bautismal de Miguel Hidalgo en los registros del curato de Pénjamo, puesto que existía la duda del lugar exacto del nacimiento del cura y en el que también pertenecía su padre don Brígido Castillo como sub secretario.

Muchas personas  tenían la creencia que el cura había nacido en San Vicente del Caño, así como municipios aledaños.

El templo en su interior posee basta información acerca de los nacimientos en varios libros que datan desde hace siglos.

En su momento los miembros del comité no tuvieron éxito al buscar y hojear los libros contenidos en el templo, por lo que llegaron a declinar su labor temporalmente.

Ya para 1943, se vuelven a reunir, y sucedió la misma situación, entonces Don Jesús Felipe, notario parroquial en aquél entonces del municipio, en sus ratos de ocio, buscaba dicho dato, hasta que curiosamente, el día 8 de mayo de 1950, (mismo día del natalicio del principal héroe de la Independencia, pero de hace casi 200 años atrás en 1753) dio con el registro de Miguel Hidalgo y de sus hermanos ahí en la notaría, la cual para ese tiempo contenía los libros.

Don Jesús Felipe inmediatamente hizo extensiva la noticia a Corralejo por medio de un farmacéutico “Don Adolfo” y el 12 de mayo de ese mismo año a las 12 del día se juntaron todos los historiadores importantes y reconocidos a nivel nacional.

“El licenciado Pedro Gonzáles Núñez, Notario Público No. 1 de Pénjamo fue a dar fe del acta, entonces repicaron las campanas a las 12 del día del 12 de mayo de todos los templos y en la noche hubo una verbena en el jardín”. Afirmó el historiador.

 

De ahí se llevaron el libro para la Ciudad de México, porque por la antigüedad de los escritos, casi no se miraba, sin embargo por medio del método de la luz infrarroja y ultravioleta, logró verse.

Actualmente no se ve nada, porque esas hojas estaban sueltas y algo carcomidas, sin embargo fueron pegadas en unos pergaminos y quedaron en un libro.

En el margen de la fe de bautismo dice “Miguel Gregorio Antonio Ignacio de Corralejo”, don Miguel Hidalgo fue el segundo hijo de cuatro de sus padres Cristóbal Hidalgo y Costilla y Ana María Gallaga.

En diciembre de 1950 durante la clausura del “Congreso Historia” en Guanajuato, estaban los municipios de Abasolo y Pénjamo, entre otros, ya que del lado de Abasolo tenían la idea de que su nacimiento se había efectuado en San Vicente del Caño, finalmente en dicho evento dieron fallo a Pénjamo por contar con los documentos suficientes que dieron prueba de su genuino lugar de origen: la Hacienda de San Diego de Corralejo.

La hacienda que  vio nacer a Miguel Hidalgo, es muy vieja, data de los albores de los años de 1500, del cual quedaba sólo el marco de una ventana, sin embargo las ruinas fueron demolidas.

Don Miguel Hidalgo fue bautizado en una capilla de una hacienda en Abasolo, y los padrinos eran los dueños de ella, la Hacienda de Cuitzeo de los Naranjos, ya que en esos años el río Turbio era muy caudaloso y eran muy ancianos para cruzarlo, además de que Abasolo pertenecía eclesiásticamente a Pénjamo.

La pila bautismal actualmente se localiza en la Ciudad de México, sin embargo existe una réplica de la misma en Abasolo.

Los restos de los padres de Miguel Hidalgo

“Debajo del pedestal  que está frente a la parroquia se encuentran los restos de los progenitores del héroe nacional”. Afirmó el historiador Arturo Castillo.

José de Jesús Felipe Negrete, el descubridor de la fe bautismal de Miguel Hidalgo

Notario Parroquial de ocupación, José de Jesús Felipe Negrete descubrió el 8 de mayo de 1950 la fe de bautismo de Don Miguel Hidalgo y Costilla.

“Gracias a este señor se supo, si no, todavía estaría en duda dónde había nacido Don Miguel Hidalgo”. Mencionó el historiador Arturo Castillo al dar crédito a este importante personaje clave para la historia del nacimiento del cura y por consiguiente de la historia nacional.

Articulos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar