Estados Unidos confirma su primer caso humano de gripe aviar

Este es el segundo caso humano a nivel mundial asociado con este grupo específico de virus H5

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) confirmaron la noche del jueves que una persona dio positivo al virus de gripa aviar A(H5) en Colorado, Estados Unidos.

Este es el primer contagio registrado en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.

Las autoridades sanitarias confirmaron que el paciente tuvo una exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1.

De acuerdo a un comunicado de la CDC, el paciente presentó fatiga durante unos días como su único síntoma y desde entonces se ha recuperado.

La persona infectada actualmente se encuentra aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.

“Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2 mil 500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas implicadas en la operación de sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les está volviendo a hacer la prueba por precaución”, aseguró el organismo.

Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que actualmente predomina entre aves silvestres y aves de corral.

El primer caso ocurrió en diciembre de 2021 en el Reino Unido en una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1.

Se han informado más de 880 infecciones humanas con virus H5N1 anteriores desde 2003 en todo el mundo; sin embargo, los virus H5N1 predominantes que ahora circulan entre las aves en todo el mundo son diferentes de los virus H5N1 anteriores.

Las aves infectadas eliminan el virus H5N1 en su saliva, mucosidad y heces.

Las infecciones por el virus H5N1 entre las personas son raras; sin embargo, las infecciones humanas pueden ocurrir cuando entra suficiente virus en los ojos, la nariz o la boca de una persona, o si se inhala.

Las personas que han estado en contacto cercano o prolongado sin protección (sin usar protección para los ojos o las vías respiratorias) con aves infectadas o lugares que han tocado aves enfermas o sus mucosidades, saliva o heces, pueden tener un mayor riesgo de infección por el virus H5N1.

Las enfermedades en las personas a causa de las infecciones por el virus de la gripe aviar han variado desde leves (infección ocular, síntomas de las vías respiratorias superiores) hasta enfermedades graves (neumonía) que pueden causar la muerte.

El único caso humano anterior asociado con este grupo de virus H5N1 no produjo síntomas.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button