Entre las largas de Corralejo y los tamales de ceniza

4a. FERIA COCINA TRADICIONAL (1)

Pénjamo, Guanajuato

Las largas de Corralejo, las codornices en salsa de pétalos de rosa, tamales de ceniza, lengua de res en salsa verde, atole de garbanzo, fueron sólo algunos de los platillos presentados en la Cuarta Feria de la Cocina Tradicional que se desarrolló en el Centro de Atención al Visitante de Corralejo, en Pénjamo.

En el evento se tuvo una participación aproximada de 800 personas de diversos municipios y Estados de la República; además de 19 Cocineras tradicionales ofrecieron 40 diferentes platillos, la mayoría de ellos aprendidos de sus madres y abuelas.

Hay que hacer mención que fue la cuarta feria que se celebra en Pénjamo y la segunda en el Centro de Atención a Visitantes de Corralejo, y según las autoridades municipales superó las expectativas de 550 asistentes, para llegar a los 800.

En el evento hubo participación de personas de municipios como Abasolo, Irapuato, León, Celaya y estados de la República como Michoacán, Estado de México y Chihuahua, entre otros; el evento estuvo presidido por la Subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Magaly Cano de la Fuente y el Presidente Municipal de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero.

 

Énfasis

Decenas de niños aprendieron a elaborar “Tortillas Ceremoniales de la Cultura Otomí” guiados por cocineras de Comonfort, conocieron el proceso de extracción de colores naturales como el miutle, gran cochinilla, betabel, jamaica y anilina.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba