En riesgo el acceso a la Virgen de Tangamanga de Manuel Doblado

La zona de acceso pretende ser sembrada por agave y cerrar el paso a los feligreses que van a agradecer o pedir un favor a la virgen de Guadalupe o llamada en este lugar de Tangamanga

Manuel Doblado, Guanajuato.- El acceso a la virgen de Tangamanga en Manuel Doblado se ha visto amenazado, porque uno de los “dueños” de las tierras pretende rentarlas para sembrar agave. El lugar es un considerado un sitio de grandes milagros por las peticiones cumplidas a la virgen de Guadalupe, que se apareció en una roca, en el cerro, donde además hay diversos vestigios prehispánicos.

“Estimado visitante, se les pide de su ayuda y cooperación voluntaria, debido a que hay unas personas que quieren sembrar agave y acabar con la tradición con la que tanto esfuerzo hemos conservado. Nosotros los encargados, estamos defendiendo el lugar y con ayuda de ustedes lo vamos a lograr es por eso que les pedimos su cooperación” dice un comunicado, instalado en el interior de la capilla.

Uno de los problemas ya no sólo para llegar a la virgen de Guadalupe o virgen de Tangamanga, es la siembra “desmedida” de grandes extensiones de agave, que se puede observar en este municipio, donde se han quitado árboles y espacios naturales.

La virgen de Tangamanga es muy venerada por miles de personas, quienes han mencionado que las peticiones realizadas, han sido cumplidas, detallando que tan sólo el día de la fiesta, al menos unas 40 mil personas llegan a este lugar, una gran parte de ellos son migrantes.

virgen de Guadalupe, o como la conocen en el lugar, Virgen de Tangamanga, en Manuel Doblado.

“Le van a dar 30 mil pesos por rentarla por unos 6 años, por las 10 hectáreas es una buena lana; ya andaba la maquina aquí adentro, le dije al de la maquina muéstrame un documento, que tienes un documento, que tienes permiso de plantar aquí y dijo ‘a mí me lo dieron de palabra’, con más ganas lo sacamos de aquí, fue del modo que lo sacamos. Ahorita estamos si él quiere plantar, pues no va a ver que le tenemos que pagar su parte de lo que le toca; si nos vamos a juicio, nos vamos a años, lo que queremos que se quede para la gente, que no haya ningún dueño, que sea libre” dijo Martín uno de los encargados.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button