El yogurth de Abasolo…no sabe igual

El yogurth de Abasolo es un icono por su tradición Foto: Esaú González
El yogurth de Abasolo es un icono por su tradición Foto: Esaú González

Abasolo, Guanajuato
Dicen que el yogurth es uno de los alimentos más integrales en la alimentación, sin embargo en Abasolo, existe un negocio que por tradición es un punto de referencia no sólo por el sabor, sino porqué aquí hay “de todos los colores”.
El iniciador del proyecto, fue José Luis Arámbula Lasso hace poco menos de 40 años, cuando se dio cuenta que al practicar yoga, uno de los alimentos más nutritivos dentro de su dieta diaria podía ser yogurth, aunque desconocía de que se trataba, pues ni siquiera lo había elaborado y probado.
Sin embargo después de tener una veterinaria opto por dar un giro a su vida para comenzar a hacer yogurth en su casa, “echando” a perder regularmente el producto hasta que lo dejó con un sabor poco usual que fue del gusto de su familia y algunos amigos que lo consumían.
Con el paso del tiempo José Luis, tuvo que abandonar el negocio para compartirlo con sus hijos y empleadas, entre ellos María Teresa Castillo que es su esposa, Susana Carrera Castillo, Luz María Ramírez Zavala y José Luis Arámbula Castillo.
“Cuando se pensó en el yogurth mi padre se dedicaba a la venta de alimentos; hace unos 40 años comenzó a practicar yoga y en el mundo de naturismo el yogurth es un tesoro; en Abasolo nadie consumía yogurth, primero fue experimentar en la fabricación, tiraron muchos litros de leche al principio; al inició era fresa, mango, guayaba, ya después vainilla, limón, coco”, dijo José Luis.
El yogurth Arámbula, comenzó a crecer y con el paso de los años, al menos han generado 20 sabores distintos, entre ellos el limón, la guanábana, durazno, nuez, cereales, fresa, cereza, entre otros, todos ellos confeccionados con leche de vaca que uno de sus familiares producen.

¿Dónde se encuentra el negocio de yogurth Arámbula?
El negocio del Yogurth Arámbula en Abasolo es un sitio tradicional que se encuentra a un costado de la parroquia principal de Nuestra Señora de la Luz, en el centro histórico de Abasolo; tiene alrededor de 35 años funcionando y a la fecha cuentan con al menos 20 sabores.

Datos interesantes
¿Por qué debo consumir yogurth?
El yogurt se ha considerado como un alimentoprobiótico, esto quiere decir, que éste tipo de alimentos se elaboran a partir de bacterias benéficas para el organismo, que, al ingerirlos, pueden sobrevivir a los ácidos del estómago y llegar intactas al intestino donde llevan a cabo su misión.

Beneficios del yogurth
• Intervienen en los procesos digestivos: El consumo de probióticos disminuye la intensidad y la duración de las diarreas.
• Metabolismo de vitaminas: Mientras exista un equilibrio en la microflora, las funciones metabólicas de síntesis y absorción de vitaminas (especialmente la K, B12 y ácido fólico) se va a llevar a cabo.
• Regulan el sistema inmune o de defensa del organismo
• Previenen el cáncer: El consumo de probióticos ha demostrado tener efectos antimutagénicos.

Sabías que…
Según un estudio del Nacional Institute of Cancer de Estados Unidos, la gente que consume yogurt, tiene mucho menos riesgo de padecer cáncer que la gente que no lo consume.

Yogurt, calcio y pérdida de peso
• Consumir productos lácteos bajos en grasa (yogurth natural sin azúcar y sin sabor), puede ayudar a promover la pérdida de peso.

Un estudio publicado en la International Journal of Obesity, demostró que una población de adultos obesos que consumieron yogurt bajo en grasa (light) como parte de una dieta reducida en calorías (500 calorías menos de las que deben consumir), perdieron 22% más peso que las personas que únicamente llevaban una dieta baja en calorías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar