El mosquito del dengue ya se adaptó al clima de Guanajuato

Con 510 casos de dengue, Guanajuato se encuentra en tercer lugar en número de casos de dengue en la República Mexicana

Guanajuato, Guanajuato

Con 510 casos de dengue, Guanajuato se encuentra en tercer lugar en número de casos de dengue en la República Mexicana, “El mosquito ya se adaptó al clima de Guanajuato” por lo que es probable que el número de casos siga siendo alto en los próximos años.

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) Sistema Único de Información, por medio de un comunicado informó que hasta la semana 34 del presente año, que comprende del 20 al 26 de agosto, Guanajuato se encuentra en tercer lugar en número de casos de dengue en la República Mexicana, al sumar 510 en total: 11 con signos de alarma y 499 del tipo simple.

Informó el SINAVE, que este año el número de infecciones creció a diferencia del 2016, donde solamente se había registrado cuatro casos. Es por eso que en este año Chiapas y Veracruz donde el clima es más propicio para la multiplicación del mosquito, superan a Guanajuato.

EL MOSQUITO YA SE ADAPTÓ AL CLIMA

“Es muy probable que Guanajuato se convierta en una zona endémica para el dengue, pues el mosquito ya se adaptó a nuestro clima, por lo que es probable que el número de casos siga siendo alto en los próximos años” explicó el director de Epidemiología del Hospital Pediátrico de León, José Luis Mosqueda.

“De toda la parte del control del dengue, la nebulización es la que aporta la menor proporción, es la acción que menos apoya en el control del dengue, porque pasan a nebulizar y matan a todos los mosquitos que están volando en ese momento, pero en dos o tres días van a nacer nuevos y se vuelve a llenar de moscos en los criaderos, es prácticamente imposible estar nebulizando todas las zonas todos los días. Además de ir a la consecuencia, hay que ir a la causa”, explicó el Director.

Agregó que una vez que una persona enferma de dengue no puede volver a contagiarse, por lo que, aunque ahora el número de casos es alto porque se trata de un fenómeno relativamente nuevo, cada año irá disminuyendo el número de personas susceptibles de infectarse y reiteró que la mayoría de los casos son de tipo simple y sin mayores complicaciones.

CON POCO PRESUPUESTO PARA ATACAR AL DENGUE

Los recursos destinados a prevenir y combatir este mal se redujeron considerablemente, al pasar de 104 millones de pesos en 2014 a 30 mdp en 2017.

ALGUNAS MEDIDAS:

No acumules agua en cubetas, llantas, recipientes.
Lava los recipientes en los que guardas agua como tinacos, piletas y tápalos.
Usa repelente contra insectos.
Coloca mosquiteros en puertas, ventanas o mantenlas cerradas.
Usa pantalón y manga larga.
Cambia diario el agua de los floreros.

 

Con información de: Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar