El momento de Clío

Columnistas Rey David 600 x 400

Por | Rey David Bárcenas Medellín

Opinión.- Imaginar cómo era México en 1948 no es tan difícil, las mujeres solo podían votar en elecciones locales,  muere Manuel María Ponce, etc…  Pues bien, en ese año un pintor mexicano chaparrito y regordete que conocemos como Diego Rivera, pintó, en un mural del hotel del prado en la ciudad capital, un mural donde se podía reconocer la leyenda “Dios no existe”, en la imagen, Ignacio Ramírez, que fue uno de los más grandes liberales mexicano del siglo XIX, sostenía un libro con esta frase que mostraba el título del discurso dicho por Ramírez, quien a su vez lanzó una sentencia tajante diciendo “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por si mismos” (esto no fue impedimento para que ocupara cargos públicos importantes durante el gobierno de Porfirio Díaz).

No pasó mucho tiempo para que una turba iracunda de estudiantes universitarios se apareciera en dicho hotel para que, a golpes, destruyeran la parte de la pintura donde se declaraba esta herejía.

Y bueno, el artista, que para quien no lo conozca es el hombre feo que aparece en los billetes de 500, enfrentó el rechazo de los creyentes, pero ningún miembro de la iglesia católico profirió amenaza alguna para que Rivera fuera degollado.

Ahora imaginen que hoy en día a un artista plástico se le ocurre escribir, ya no digamos en un espacio público, si no en una nota totalmente personal, la frase “Alá no existe”, creo que no hace falta decir cuál sería el trágico desenlace.

Creo que condenar tajantemente el extremismo con el que se manejan los islamistas en algunos países de medio oriente, aunque la cuestión parezca no afectarnos, también nos corresponde.  Al menos sirve para sentirnos orgullosos de vivir en un país moderno y liberal…  esto antes de saber las cosas que pasaron entre otros lugares en  Tixtla, Tehuantepec, Pastor Ortiz y Pueblo Nuevo en las pasadas elecciones. Viva México.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba