Dotan de vida Relleno Sanitario

Reforestarán Relleno Sanitario; plantarán 500 árboles

Irapuato, Guanajuato.- Con la plantación de 500 árboles, el gobierno local, a través de la dirección de Servicios Públicos y la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento de Irapuato (JAPAMI), reforestará el relleno sanitario, en la comunidad de Peñitas.

El programa de reforestación en el relleno sanitario se implementó en el año 2016, y a la fecha se han plantado 250 árboles. Durante el 2019, se estima la plantación de árboles en las dos fotoceldas que fueron clausuradas debidamente, informó Hugo Enrique Ortega Álvarez, titular de Servicios Públicos.

“Ellos (Japami) nos apoyan con la donación de tierra lama o de lodo de las plantas tratadoras, el cual tiene una carga orgánica bastante considerable, y esto nos permite mejorar el suelo natural con el que cuentan el relleno”, comentó.

Los trabajos de reforestación serán transversales, con el fin de dotar el relleno de tierra con los nutrientes necesarios para la supervivencia del arbolado, función de los lodos de las plantas de tratamiento de JAPAMI.

Actualmente, se trabaja en el mejoramiento de suelo en base a plataformas, y previo a la temporada de lluvias, se realizará la plantación de árboles para asegurar su supervivencia y, con ello, continuar con la reforestación y construir una franja natural de amortiguamiento, que ayude a mitigar los efectos contaminantes y producir oxígeno.

En la reforestación del relleno sanitario de Peñitas, han participado empresas instaladas en el municipio y personal de varias dependencias. Los árboles son plantados en áreas que fueron debidamente tratadas para la supervivencia de los individuos, donde se cuenta también con respiraderos que facilitan la salida de gases.

Botón volver arriba
Cerrar