División de Ingenierías realizará Coloquio en Seguridad y Salud en la Industria de la Construcción

Coloquio seguridad

Guanajuato, Guanajuato.-  Con la finalidad de impulsar el uso de las mejores prácticas para reducir la incidencia de accidentes y enfermedades entre los obreros y administradores de la construcción, la División de Ingenierías del Campus Guanajuato realizará el “1er. Coloquio en Seguridad y Salud en la Industria de la Construcción”, los días siete y ocho de abril del presente año.

Así lo confirmó el Lic. Alejandro Márquez Rodríguez, organizador del curso, quien agregó que se busca asimismo, incidir en la aplicación de la norma en seguridad y salud en la industria de la construcción; por lo cual este encuentro está dirigido a estudiantes de ingeniería, arquitectura e interesados en el tema, personal docente de Ingenierías y Arquitectura y todo especialista en el ramo de la construcción.

Este “1er. Coloquio en Seguridad y Salud en la Industria de la Construcción” se desarrollará en las Espacios Magnos del Campus Guanajuato, sede Marfil, con actividades desde las 09:00 y hasta las 18:00 horas.

La primera de las conferencias magistrales, el jueves siete de abril: “La Seguridad es Responsabilidad de Todos” (Normatividad Oficial Mexicana en Seguridad y Salud en el Trabajo para la Industria en General), será dictada por el Ing. Luis Gallardo Campuzano, Director de Promoción y Desarrollo, de la Delegación Federal del Trabajo en Guanajuato.

Posteriormente en el tema de Políticas de seguridad, la conferencia “La Normatividad Oficial Mexicana para el Uso y Manejo de Sustancias Químicas Peligrosas” será dictada por la Lic. Laura Zarahí Palomares Zapien, Jefa de Departamento de Inspección y Jurídico. Delegación Federal del Trabajo en Guanajuato y, de manera paralela, el Ing. Leonardo Pérez Saldaña, Jefe de Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Delegación Federal del Trabajo, hablará del “Diagnóstico en Seguridad y Salud en el Trabajo en la Industria”.

Más tarde, en el tema organización y gestión en seguridad, tendrá una participación la Lic. María Del Rayo López, Jefe de seguridad e higiene de la Constructora VISE y, el Ing. Mario Sandoval, de la Coordinación de Protección Civil del Estado, hablará sobre Gestión Integral de Riesgo. Otros temas a desarrollar en el primer día del Coloquio, serán “Enfermedades infecciosas en la construcción”, “Equipo de protección personal” y “Servicio médico en la construcción para reducir los riesgos de trabajo”.

Para el viernes ocho de abril, Alejandro Martínez Avalos, jefe del Departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, Delegación Estatal del IMSS, desarrollará el tema “IMSS digital, derechos y obligaciones de patrones de la construcción”; mientras que el Ing. Industrial David Hugo Aguilar Cruz, Director General de la empresa Consultoría Integral CESE S. de R.L. de C.V. y Administrador de PREVENCIONAR México, hablará del Sistema de seguridad y salud en la obra, con base en la NOM-031-STPS-2011.

Participará también como ponente, el Ing. Francisco Guerrero, Coordinador de Manejo Integral de Residuos del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, quien hablará sobre “Medidas y equipo de seguridad para el manejo integral de residuos sólidos urbanos” y Ulises Soto Correa sobre “El ambiente de trabajo en los riesgos de trabajo”, entre otros.

Las inscripciones para el público en general serán de 300 pesos y para estudiantes de 150 pesos, para lo cual deben presentar su credencial vigente, y este cobro incluye servicio de cafetería, materiales y constancia de participación. Para mayores informes y pre-registro, favor de dirigirse a www.di.ugto.mx/eventos

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button