“Diputados de Guanajuato esconden su patrimonio”

Diputados Guanajuato

Irapuato, Guanajuato.- Sólo el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), Éctor Jaime Ramírez Barba ha hecho pública su declaración patrimonial, sin que haya registro de los 35 diputados locales restantes de los diferentes partidos políticos.

En el portal del Congreso del Estado hasta ahora sólo aparece pública la declaración patrimonial del diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, la cual se puede leer a través de un archivo PDF descargable.

Los 35 diputados restantes, 18 legisladores del PAN, ocho del PRI, tres del PVEM, tres del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Morena y uno de Nueva Alianza no han hecho pública dicha información.

Diputado _ctor Jaime Ram_rez Barba

En el texto citado, Éctor Jaime Ramírez Barba, coordinador de los diputados locales del PAN, declaró que es dueño de varias casas, automóviles, tarjetas bancarias, oficinas, consultorios y otros terrenos, que comparte con su esposa y que suman una cantidad millonaria.

Entre ellas, destaca una propiedad con domicilio en León valuada en 4 millones 132 mil 768.00 pesos, a la que señala como copropietaria titular a su esposa.

También detalla que cuenta junto con su cónyuge con otros bienes inmuebles, entre terrenos, casas y un local, que suman la cantidad de 3 millones 969 mil 846.18 pesos.

Agrega que es propietario de varios bienes muebles como la cocina, recámaras, equipo de cómputo, refrigerador, entre otros, con un valor total de 1 millón de pesos.

La cónyuge de Ramírez Barba cuenta también con una oficina y equipamiento en consultorios médicos en Guanajuato y León con un valor aproximado de 500 mil pesos, así como con dos automóviles que juntos suman un valor de compra de 687 mil pesos.

De acuerdo a su última declaración patrimonial presentada en noviembre pasado, el médico y político y su esposa comparten diversas inversiones en instituciones bancarias, además de adeudos.

 

Para mayor información consulta: http://www.congresogto.gob.mx/uploads/diputado/declaracion_inicial/27/Declaracion_Dip.Ector.cen..pdf

Contexto

Cabe señalar que ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) ninguno de los 36 diputados de Guanajuato, 19 legisladores del PAN, ocho del PRI, tres del PVEM, tres del PRD, uno de Movimiento Ciudadano, uno de Morena y uno de Nueva Alianza ha cumplido con la Ley 3 de 3 (Iniciativa ciudadana de Ley General de Responsabilidades Administrativas), es decir que ninguno ha hecho pública su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. En la página de Imco no se tiene registro de lo anterior.

El Imco busca “Una Ley General, aplicará para los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal. Para que esta ley avance como iniciativa ciudadana en el Congreso buscamos al menos 120 mil firmas”.

Dicha Ley obligaría a presentar las declaraciones patrimonial, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.

Énfasis

Todo servidor público está obligado a presentar su situación patrimonial, de acuerdo al artículo 36 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, sin embargo aún no existe una ley que los obligue a hacerla pública.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button