Diputados de Guanajuato muy gastalones

Congreso del Estado de Guanajuato
Congreso del Estado de Guanajuato

Guanajuato.- Los diputados del Congreso de Guanajuato destacan y no precisamente por su trabajo legislativo sino por los “excesivos”  gastos que han realizado en viajes de representación dentro y fuera del país, que ha costado al erario público miles de pesos.

De acuerdo al portal del Congreso de Guanajuato en la Unidad de Acceso a la Información Pública en el apartado de gastos de representación, costo de viajes y viáticos, los legisladores han hecho viajes muy costosos en representación de los guanajuatenses.

El informe detalla que del 20 a 26 de enero del 2014 los diputados Adrián Camacho Trejo Luna, Luís Manuel Mejía Barreñada, Francisco Javier Contreras Ramírez, Ma Guadalupe Sánchez Centeno, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Karla Alejandrina Hernández Lanuza y Luz Daniel Campos Lango asistieron a la Feria Internacional del Turismo en Madrid, España.

En este viaje el priista Trejo Luna, el panista Mejía Barreñada y el Verde Ecologista Contreras Ramírez gastaron  en comida, transporte y hospedaje 50 mil pesos cada uno, mientras que la compañera de bancada de éste último la legisladora Sánchez Centeno 44 mil 466 pesos con 90 centavos, pese a que ésta última ni a la Comisión de Turismo pertenece.

Es importante recordar, que según  información publicada por Excelsior, Sánchez Centeno es recordada por facturar al menos 60 mil pesos en un tratamiento dental, efectuado por su novio, un conocido dentista de la ciudad de León.

Pero no son los únicos, la diputada del PRI, Yulma Rocha Aguilar viajó a Whashigton, DC por dos días en mayo del año pasado, donde se desarrolló el Foro de Economía para el Desarrollo, en viáticos se le fueron 27 mil 168 pesos con 15 centavos, señala el informe.

En esa ocasión quien acompañó a la priista a dicho foro fue el diputado del PAN, Fernando Hurtado Cárdenas, pero salió más “gastalón” con 28 mil 469 pesos con 65 centavos.

La legisladora del PAN, Karla Alejandrina Lanuza Hernández no se ha quedado atrás, del 6 al 9 de mayo también de ese año, ella estuvo presente en el Tianguis Turístico México, organizado por la Secretaría de Turismo Federal, en  Cancún Quintana roo que costó a los guanajuatenses 25 mil 440 pesos con 97 centavos.

Ese mismo viaje lo hizo el priista Adrián Camacho Trejo que sobresale como los diputados más gastalones en viajes de representación, según a datos de ese informe, tan sólo éste le costó al erario público 34 mil 261 pesos con 76 centavos.

En el 2013, uno de los viajes que destacan fue el del diputado y aspirante a la alcaldía de Irapuato, Gerardo Zavala Procell, que viajó por un día para asistir a la Reunión de Trabajo con Organizaciones Guanajuatenses del Estado de Texas, pagar sus viáticos costó 13 mil 915 pesos mientras que su acompañante de viaje el diputado panista Fernando Hurtado Cárdenas gastó 17 mil 910 pesos por representar a Guanajuato en dicho evento.

Así como el viaje de representación por el diputado del PRI, Felipe de Jesús Orozco García en el Foro Buenas Prácticas Internacionales contra la Trata de Personas el 6 de noviembre de ese año que se desarrolló en el Senado de la República, para el cual gastó 10 mil 410 pesos.

Mientras casi al inicio LXII legislatura, el diputado del PAN, Alfonso Guadalupe Ruiz Chico gastó la cantidad de 11 mil 311 pesos en comer y transportarse a la Ciudad de México para acudir a la Toma de Protesta del presidente de la República Enrique Peña Nieto, el 1 de diciembre del 2012.

Numeralia

  • Durante el 2012 se realizaron 6 viajes que costaron en total 129 mil 287 pesos con 67 centavos.
  • En el 2013 fueron 14 los viajes que los diputados locales hicieron con un gasto total de 205 mil 499 pesos con 15  centavos.
  • Mientras que en el 2014, superaron la cifra anterior, los legisladores gastaron viajando 349 mil 837 pesos con 75 pesos.
  • En total durante los 3 años los funcionarios han gastado 684 mil 624 pesos con 57 en viajes dentro y fuera de México.

Artículos Relacionados

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button