Diputado abasolense “ni estudios tiene”; hay otros tres igual a él: Congreso de Guanajuato

diputados-guanajuato

Abasolo, Guanajuato

El Diputado Local del Partido Acción Nacional con representación en Abasolo, Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, “no tiene estudios” y es uno de los cuatro diputados que no cuentan con una carrera profesional, aunque no es un requisito. Los otros diputados que tampoco tiene un nivel académico al menos de licenciatura son: Luis Vargas Gutiérrez del PAN, Juan Carlos Muñoz Márquez del PAN y David Alejandro Landeros de MORENA.

Según la página del Congreso de Guanajuato en su archivo en excell descargable, dice que no hay registro alguno que pudiera siquiera demostrar que Juan Gabriel Villafaña cursó al menos la primaria.

En esa minuta y en su perfil oficial público dice “TRAYECTORIA: Su desempeño profesional se registra dentro de la Comisión Federal de Electricidad, en donde ha sido oficial de electricista, jefe de electricistas y liniero encargado de dicho organismos, en el municipio de Abasolo” y en el área de estudios no aparece ningún tipo de antecedente académico.

Hay que enfatizar que Juan Gabriel Villafaña Covarrubias, durante el periodo que era regidor por Abasolo, percibía doble sueldo, uno como liniero en Comisión Federal de Electricidad CFE, otro en el cabildo y no sólo en el cargo que ostenta actualmente en el congreso de Guanajuato.

No es el único: dos panistas y uno de Morena

Luis Vargas Gutiérrez apenas con preparatoria

También el ex presidente municipal de Irapuato, Luis Vargas Gutiérrez, de acuerdo al perfil en la página oficial del PAN Guanajuato, sólo estudió hasta el nivel preparatoria y cuenta con algunos cursos tomados en España, Estados Unidos, DF y en el estado, pero al parecer no cuenta con una licenciatura.

“Ha complementado su formación académica con la participación en diversos eventos como la Conferencia de la Municipalidad en la ciudad de Victoria-Gasteiz, el Encuentro con autoridades locales en Granada, España y Miami, Florida, EE.UU. y en seminarios en Imagen Pública y un taller de Integración y Manejo de Conflictos”.

En el caso de Luis Varga Gutiérrez según consta la nota del 11 de enero del año 2015, realizada por Fernando Velázquez de portal Zona Franca, encabezada como: “Premia PAN deficiente labor de Luis Vargas: le dan candidatura a diputación local. Líderes de migrantes guanajuatenses en Estados Unidos han señalado que Luis Vargas no conoce el tema y trata de manera prepotente a los empleados del Instituto del Migrante”.

También panista y “bailador”: Juan Carlos Muñoz

Otro de los casos es el del transportista Juan Carlos Muñoz Márquez, que según la página del congreso lo vincula con estudios en alta dirección, pero no especifica si son de nivel licenciatura o simplemente es un taller o un diplomado.

Para hacer énfasis en las acciones de Juan Carlos Muñoz, el periódico Excelsior público “Mea culpa dice el diputado federal leonés y empresario transportista Juan Carlos Muñoz Márquez tras ser evidenciado a través de un video en un reunión con teiboleras llevada a cabo el pasado mes de enero” todo ello en el año 2014, luego de que fue evidenciado en una fiesta privada con otros diputados, cuando él era diputado federal.

En fechas próximas el diputado dijo ganar “poquito”, luego de ser increpado por un joven que le pidió que pusiera en la palestra que los diputados se disminuyeran el sueldo a la mitad, enfatizando que le reclamará a los que no trabajan.

Morena también: David Alejandro Landeros

Finalmente el diputado David Alejandro Landeros de MORENA, también carece de estudios profesionales y al parecer es electricista “recibió capacitación técnica y práctica de la Comisión Federal de Electricidad en trabajo de alta y baja tensión”.

No hay ley que prohíba no tener estudios

Aunque el Congreso de la Unión hace un año aprobó las leyes secundarias de la reforma político- electoral, luego de dos meses de negociaciones, quedó pendiente la ampliación de requisitos para la elección de senadores y diputados federales, particularmente en lo que respecta a su profesionalización y grado de estudios y de igual forma en Guanajuato tampoco hay una ampliación, es decir, los diputados locales no necesitan haber ido a la escuela.

¿Cuánto  gana un diputado en Guanajuato?

Un diputado local, tiene un sueldo de 173 mil 946 pesos, según el tabulador de sueldos y salarios publicados en la página de internet del Congreso del Estado de Guanajuato, es decir, algo como 5978 pesos diarios y que comparado con el sueldo mínimo establecido de 73 pesos; un diputado en un solo día gana poco más de lo que un obrero gana en dos meses.

diputados-sin-estudios-gto

 

Atribuciones de los Diputados locales para el Estado de Guanajuato

  • Presentar iniciativas de Ley, Decretos o Proposiciones de Puntos de Acuerdo.
  • Asistir con voz y voto a las sesiones del Pleno del Congreso.
  • Formar parte, al menos, de una Comisión.
  • Asistir a las comisiones de las que no formen parte, con voz pero sin voto.
  • Ejercer las funciones técnicas de fiscalización a través del Auditoría Superior del Estado.
  • Abstenerse de votar cuando fije una posición política o tenga interés personal en el asunto.
  • Los Integrantes de la Diputación Permanente asistirán a las sesiones con voz y voto, quienes no formen parte de la misma sólo podrán participar de las discusiones con voz.
  • Guardar la reserva de todos aquellos asuntos tratados en las sesiones de Pleno o Diputación Permanente y reuniones de Comisión, atendiendo a la naturaleza de la información, de sesiones y reuniones que tengan el carácter de secretas.
  • Solicitar la realización del referéndum.

Un Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar