DIF Estatal recibe al Instituto del Niño y del Adolescente de Paraguay y Eurosocial para conocer avances de sus programas

Organismos internacionales capacitan al personal del Sistema DIF Estatal en materia de protección de infantes y adolescentes

Guanajuato, Gto.- Guanajuato es un referente Nacional para la generación de políticas públicas para la protección de la infancia y adolescencia del Estado; además ser uno de los primeros Estados  en descentralizar a la Procuraduría de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Así lo afirmó la Presidenta del Sistema DIF Estatal, Adriana Ramírez Lozano quién encabezó la visita del intercambio de México con el Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU) y EUROsocial para conocer los programa, avances y logros alcanzados en Guanajuato en material de protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En la reunión también participaron, el Director General del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel; la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, María Teresa Palomino Ramos; el Secretario Ejecutivo de SIPINNA, Antonio Alexis Gómez Juárez; la Delegación de Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), integrado por el Vicepresidente de INUA, Fernando Rodríguez Herrera y el Técnico Local de América Central y México del programa Eurosocial, Massimo Mecherri.

Antecedentes

Actualmente, el Programa de la Unión Europea EUROsocial se encuentra apoyando al Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU), en el diseño de una nueva Ley orgánica, mediante el desarrollo de una asesoría especializada; para ello se realzó la visita de intercambio para conocer buenas prácticas internacionales como es el caso de México y Guanajuato.

Adriana Ramírez, informó que desde que inició la administración estatal se están enfocando en generar políticas públicas que garanticen la protección de los menores, ya que este será el sexenio de las Niñas, Niños y Adolescentes; “Nos da mucho gusto que otros países estén poniendo los ojos en Guanajuato para conocer lo que estamos logrando en materia de protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes; estamos avanzando, lo estamos haciendo bien”.

Destacó la relevancia de invertir en los programas dirigidos a este sector, ya que los primeros años de la infancia son los más importantes para obtener los primeros conocimientos; “pero por eso estamos velando por sus derechos y ser nosotros quienes levantemos la voz para impulsar estos programas. Hemos permeado muy bien estas políticas públicas en el Estado a través del SIPINNA, estamos avanzando muy rápido”.

En las mesas de trabajo, destacó algunos avances como fue la descentralización de la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, la cual fungirá como órgano autónomo para darle mayor fuerza en la atención oportuna del cuidado de infancia y adolescencia de Guanajuato; para ello trabajarán de la mano entre el Sistema DIF Estatal, el SIPINNA y PEPNNA.

Organismo Internacionales

En tanto, el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, destacó la profesionalización del personal, con los diplomados que reciben, por parte de organismos internacionales como: América por la Infancia, Red Latinomericana de Acogimiento Familiar, Fundación JUCONI y la ONU, para poder fortalecer la atención de las niñas, niños y adolescentes a través de sus protocolos.

“Desde que llegamos a la actual administración, buscamos forma articular y generar todo lo necesario para que se concrete la visión de que sea el sexenio de las niñas, niños y adolescentes, a través de acciones muy puntuales, gracias a la visión que tiene el Gobernador del Estado y nuestra presidenta Adriana Ramírez”, citó.

Resaltó que cada una de las áreas del Sistema DIF Estatal, tanto administrativo como operativa están involucrada en recibir la capacitación para la protección de la niñez y adolescencia; “hoy podemos asegurar que en Guanajuato ya transita hacia un esquema de planeación para tener un presupuesto acorde a las necesidades y proyección de impactos”.

Afirmó que la nueva reestructura que se está implementando podría ser un modelo a seguir que se tendrá que impulsar; “lo que estará sucediendo en el Sistema DIF Estatal es que más allá de la asistencia social, vamos a dirigir nuestros esfuerzos hacia el fortalecimiento familiar, como un eje rector”.

En tanto, el Vicepresidente de Instituto Nacional del Niño y Adolescente de Uruguay (INUA), Fernando Rodríguez Herrera destacó que Guanajuato es un ejemplo a seguir ya que está transitando en un camino correcto para el cuidado de las niñas, niños y adolescentes; “saben para dónde van, en términos de protección de derechos, han sobrellevado muchos obstáculos, muchos los han vencido y esto alienta para seguir el camino”.

Finalmente, reconoció el trabajo que está realizando Adriana Ramírez Lozano ya que lo está asumiendo; “está al frente de una presidencia de primer nivel al cumplir con sus compromisos acompañada de un gran equipo”

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close