Detectan dengue más agresivo en Jalisco

El serotipo 2 del virus, propicia que la enfermedad tenga cuadros más graves, en las últimas 4 semanas incrementaron los casos de dengue hemorrágico

México

El investigador del Instituto de Patología Infecciosa y Experimental, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), doctor Esteban González Díaz, afirmó que el serotipo 2 del virus, propicia que la enfermedad tenga cuadros más graves, y en las últimas 4 semanas incrementaron los casos de dengue hemorrágico en Jalisco.

El especialista señaló que en los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) han visto un incremento en el número de casos con dengue hemorrágico o severo en las últimas cuatro semanas.

“Una persona que ya ha sufrido dengue desarrolla cierta inmunidad a la enfermedad, pero si esta misma persona es picada por un mosquito que es portador de otro serotipo, genera la inmunoamplificación, es decir, que los síntomas se presentan con más agresividad”

Y agregó “Las personas con enfermedades metabólicas, sobrepeso u obesidad, diabetes y mujeres embarazadas tienen más riesgo de presentar complicaciones cuando son infectados por el dengue. Se le pide a la población acudir a los servicios médicos si padecen fiebre, dolor de cabeza o detrás de los ojos, o que presenten salpullido” explicó el doctor González Díaz.

ES PREOCUPANTE EL AUMENTO DE DENGUE AGRESIVO EN JALISCO

Ya son más de 1,200 personas enfermas con el dengue clásico en Jalisco. La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que han registrado dos muertes de fiebre por dengue. En lo que va de 2019 se han confirmado 924 casos de dengue clásico, y 280 hemorrágicos.

EL MOSQUITO AEDES AEGYPTI PUEDE INFECTAR HASTA 4 PERSONAS

El mosquito Aedes aegypti es un insecto depredador que puede infectar hasta a cuatro personas durante su etapa de alimentación (que es cuando pica en busca de sangre) y antes de que pueda dejar sus huevecillos y morir.

EN GUANAJUATO VAN 26 CASOS DE DENGUE

Hasta el momento se conocen 26 casos de dengue en varios municipios de Guanajuato.

En León van 12 casos, recordemos que la primera personadel estado de Guanajuato que se contagió por el virus viajó al estado de Jalisco, transmitiendo el virus entre la familia y su círculo social más cercano.

En Silao van 10 casos confirmados, en Irapuato un caso, en Apaseo el Grande 2 casos y en Celaya se confirmó un caso con cuadros más graves y más agresivo.

SI HUBIERA UN ENFERMO EN EL HOGAR

Debe de estar aislado mediante un pabellón o mosquitero, y toda la familia debe estar protegida con un repelente para evitar nuevos contagios, pues si una persona infectada es picada por un mosquito virgen, éste se contagia y puede, a su vez, contagiar a otras personas cercanas.

 

 

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button