Desde hace 25 años le cantan “las mañanitas” a la Virgen de Guadalupe

Gerardo Mendoza sigue la tradición familiar que comenzó hace 25 años por su hermano Enrique, llevándole serenata a la Virgen de Guadalupe

Irapuato, Guanajuato.- Son ya 25 años, desde que la familia Mendoza Ramírez, año con año le canta “las mañanitas” junto a vecinos del Barrio de Santa Anita a la imagen de la Virgen de Guadalupe que está ubicada a las afueras del templo de Santa Anita la noche previa a celebrarse su día.

La tradición familiar que comenzó por Luis Enrique Mendoza Ramírez mejor conocido como “Vare” quien falleció hace un año, seguirá gracias a su hermano Juan Gerardo Ramírez Mendoza quien junto a familiares y vecinos le llevaron una pequeña serenata a la “morenita del Tepeyac” la noche de ayer. Dicha tradición se originó tras la idea de “Panchito” (amigo de Enrique) para no dejar sola a la virgen en su día.

“Todo empezó porque la virgen estaba sola, y ese día, le dijo “Panchito” a Enrique – “Vare” la virgen está sola-. Y fueron por un norteño y así fue como empezó, de “Panchito” salió la idea y le dijo – “Vare”, pues ahora sí que hasta que tú digas ya no-, y fue hasta que falleció, pero se seguirá siendo a nombre de él”, dijo Gerardo Mendoza.

Además de cantarle a la virgen, desde hace ya 15 años Gerardo agradece a los favores cometidos durante el año regalando comida a los vecinos, dicha práctica la llevó a cabo justo cuando regresó de Estados Unidos, y ahora seguirá honrando el nombre de su hermano siguiendo con la tradición.

“Lo hago por memoria de mi hermano y no dejar morir la tradición. La comida esa yo la empecé a dar desde que yo llegué de Estados Unidos desde hace 15 años, es mero agradecimiento a la virgen por lo que nos da y no ha socorrido en todo el año”, finalizó Gerardo Mendoza.

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button