Descienden las temperaturas en Guanajuato; pronostican ráfagas de hasta 50 km/h

Autoridades y especialistas llaman a tomar precauciones ante el descenso térmico y los vientos que se presentarán a mitad de semana en distintas regiones del estado

Guanajuato, Gto.- El frío comienza a sentirse en la segunda quincena de octubre. Autoridades en la materia llaman a tomar precauciones ante el descenso térmico y las ráfagas de viento esperadas a mitad de semana.

Tal como se había anticipado, las temperaturas comenzaron a descender notablemente durante la semana anterior. De acuerdo con registros meteorológicos de diversas instituciones, tanto gubernamentales como del sector agrícola, los valores mínimos han oscilado entre los 4 y 5 °C en distintas zonas del estado, no solo en la región norte, sino también en el centro y el sur.

El Mtro. Marcos Irineo Esquivel Longoria, Coordinador del Área de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Guanajuato (UG), explicó que, en los municipios de León, Irapuato y Romita, los termómetros han marcado mínimas cercanas a los 5 °C, mientras que en Dolores Hidalgo las temperaturas han bajado hasta los 2 o 3 °C.

En San Luis de la Paz y sus alrededores, se han reportado registros de apenas 1 °C. Aunque aún no se presentan heladas, los valores por debajo de los diez grados ya son una realidad en gran parte del territorio.

“Va a haber un enfriamiento para el miércoles y el jueves; probablemente tengamos unos vientos con ráfagas máximas cercanas a los 40 o 50 Km/h, por las tardes en los municipios de León, Guanajuato y Silao.

“Esto va a provocar que las temperaturas disminuyan al amanecer y en las noches de esos días. De tal manera que, por ejemplo, en lugares como Dolores Hidalgo y San Luis de la Paz se están previendo valores de hasta 4 o 5 °C; en otros municipios, cerca de los 8 y 9 °C”, comentó.

Aunque las temperaturas bajarán, no se esperan lluvias importantes. El pronóstico indica un ambiente seco y parcialmente nublado, con algunas lluvias aisladas a inicios de semana.

“El lunes y el martes vamos a tener temperaturas máximas de 30 °C en buena parte del estado. Estoy hablando de la zona centro y sur, que es donde se concentra una mayor cantidad de calor, y en el norte hasta los 26 o 27 °C”, concluyó Esquivel Longoria.

En cuanto a la salud, las autoridades recomiendan extremar precauciones ante estos cambios bruscos de temperatura, especialmente durante las noches y las madrugadas, cuando el frío se intensifica.

Back to top button
Periódico Notus
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles. Aquí más información