Desarticulan banda falsificadora de billetes de 500 pesos

billetesfalsos

Zapopan, Jalisco

La Procuraduría General de la República (PGR) logró la desarticulación de una banda dedicada a la producción y distribución de billetes falsos.

La PGR señaló que dicha organización tenía su principal centro de producción en  Jalisco, pero que operaba y distribuía los billetes apócrifos en todo el país.

Además, se ha generado una línea de investigación para investigar la presunta participación de algunos elementos de policías de Guadalajara, quienes habrían brindado su apoyo para que la banda de falsificadores realizara sus operaciones.

La desarticulación de la organización criminal derivó de una investigación realizada por la Unidad de Lavado de Dinero de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y la Agencia de Investigación Criminal, de la PGR, en coordinación con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y el Banco de México (Banxico).

Hasta el momento, el Banco de México ha identificado más de 125 mil piezas falsas de billetes de 500 pesos, cuya creación se atribuye a esta banda criminal.

Bajo el resguardo de las autoridades quedaron inmuebles, más de 10 vehículos, 2 armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas, material utilizado para la fabricación de los billetes (papel, tintas), así como las máquinas que utilizaban los falsificadores para reproducir las piezas.

La PGR informó que se investiga el origen de los insumos y máquinas con que se procesaba el papel moneda falso.

Asimismo, se realiza una averiguación para identificar la existencia de células delictivas que pudieran operar en otras entidades federativas.

Énfasis

El Banco de México señaló respecto a la desarticulación de esta organización criminal que:

Se puede presumir que este grupo delictivo podría ser responsable de la falsificación más importante en la actualidad en nuestro país de billetes de quinientos pesos”.

En el 2012, Banxico denunció ante el Ministerio Público Federal la falsificación de billetes de 500 pesos elaborados con los mismos materiales encontrados en los inmuebles cateados en Jalisco, por lo que se inició una averiguación.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button