66 mil muertes al año asociadas al tabaquismo, señala la Fundación InterAmericana del Corazón México

tabaquismo

México

En los últimos 7 años las muertes asociadas con el tabaquismo aumentaron 10% en México, es decir, de 60 mil a 66 mil decesos anuales, señaló la Fundación InterAmericana del Corazón México (FIC), organización no gubernamental.

Estos datos los expuso la FIC al presentar el Monitor Ciudadano sobre el Control del Tabaco en México, en este estudio se revela que las entidades con mayor prevalencia de fumadores jóvenes son: Hidalgo, Coahuila, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

Por otro lado, las entidades con mayor número de muertes atribuibles al consumo de tabaco son: Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla y Guanajuato.

Las defunciones vinculadas con el tabaquismo se registran a partir de los 35 años, según los datos de la FIC.

Los miembros de Monitor Ciudadano explicaron que este proyecto pretende ser una voz de alerta para las autoridades, puntualemente, para la Secretaría de Salud y, en particular a la secretaria de esta dependencia, la Dra. Mercedes Juan, a quien señalan de mantener una “actitud omisa” frente a esta problemática. Además, los activistas de Monitor Ciudadano denuncian al legislador  panista Héctor Larios, por frenar iniciativas en el Congreso de la Unión, y al gobernador de Querétaro, José Calzada, por detener una “excelente ley” que fue aprobada en la legislatura local.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top button
Close